Ayuntamiento y La Rioja sin Barreras crean una Guía de ocio y cultura accesible en Logroño

El Consistorio y FEAPS han puesto en marcha cuatro pisos tutelados, en el barrio de El Arco, en los que se alojan 16 personas discapacitadas
Momento de la presentación de la Guía
Momento de la presentación de la Guía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Momento de la presentación de la Guía

El Ayuntamiento de Logroño y la asociación La Rioja sin Barreras han creado una Guía de ocio y cultura accesible en la capital riojana, que, desde hoy mismo, se puede consultar tanto en la página web municipal, como en la dirección de la entidad, www.lariojasinbarreras.org.

Según ha avanzado la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, "desde el Ayuntamiento siempre hemos intentado dar todo el apoyo del mundo para que los discapacitados sean ciudadanos con todos sus derechos, como debe ser".

Así, con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, ha apuntado que el Consistorio y el CERMI han programado una serie de actividades, que se iniciaron ayer tarde, con un café-tertulia centrado en la elaboración del Plan Estratégico 'Logroño 2020' y un compromiso aprobado en el pleno.

En este sentido, la presidenta del CERMI, Manuela Muro, ha apuntado la importancia de este plan, "en el que han participado personas discapacitadas, en un proyecto participativo y consensuado, que es bueno para este colectivo".

Respecto a la Guía, la presidenta de La Rioja sin Barreras, Mª Cruz Cabello, ha detallado que "se trata de fomentar un entorno accesible para todos, con la plena integración de los discapacitados, también en los ámbitos del ocio, el turismo y la cultura".

Con esta finalidad, la Guía recoge "información detallada" sobre la oferta cultural y de ocio de la ciudad, en varios apartados. En primer lugar, se presentan los 'Lugares de interés', con bodegas, oficinas de turismo, museos, centros culturales y deportivos, entre otras instalaciones.

En este capítulo, mediante fichas, se ofrece todos los datos de cada una de estas instalaciones, con una 'puntuación' que se determina por los mismos colores que un semáforo: verde, para las instalaciones accesibles; amarillo, para las practicables; y rojo, para las que no son accesibles.

Además, la Guía ofrece también un 'Callejero' interactivo de Logroño "con los aparcamientos accesibles, paradas de taxi o de autobús" entre otros aspectos; un repaso por las 'Rutas accesibles', especialmente en el Casco Antiguo y los parques del Ebro y La Ribera; y, por último, un apartado con el 'Reglamento de accesibilidad' vigente.

Para Cabello, de esta Guía, el colectivo ha sacado la conclusión de que "Logroño es una ciudad muy accesible, se está haciendo todo cada vez más accesible", aunque ha reconocido que existen aún "pequeños fallos, como calles que necesitan algún rebaje" o la accesibilidad en edificios antiguos "que se va logrando poco a poco".

Pisos tutelados.

Por su parte, el presidente de FEAPS, Jesús Ganuza, ha dado cuenta de la puesta en marcha de cuatro nuevos pisos tutelados, en la calle Enrique Granados, en el barrio de El Arco, en los que se están alojando 16 personas discapacitadas.

Ganuza ha recordado que estos pisos se encontraban, hasta ahora, en zonas del Casco Antiguo como las calles Ruavieja y Los Baños, "que todos sabemos cómo están", por lo que se pensó en el traslado "a una zona nueva, que no tiene nada que ver en sus condiciones".

"Estas personas, incluso parejas, pasan en los pisos un tiempo, para después, iniciar una vida por su cuenta, porque la intención es que se sepan desenvolver para poder llevar una vida lo más normalizada posible", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento