La Xunta autoriza prorrogar por un año el convenio con el MARM sobre desarrollo rural sostenible

El plazo para realizar actuaciones, que terminaba el próximo día 31, se amplía al 30 de noviembre de 2011
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves a la Consellería de Medio Rural para prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2011 el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la realización de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en el marco de la Ley 45/2007, cuya vigencia inicial terminaba el próximo 31 de diciembre.

El Gobierno gallego firmó el 9 de diciembre de 2009 el referido convenio con el ministerio para la ejecución de experiencias con las que poder obtener conclusiones directamente aplicables a la totalidad de las fases de elaboración, desarrollo, ejecución, seguimiento y valoración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y de los planes de zona rural.

Tal y como ha destacado el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa, la dotación presupuestaria de esta iniciativa es de 17 millones de euros, de los que el MARM aporta 8,5 (0,5 en 2009 y 8 en 2010).

Con ello, ambas administraciones pretenden financiar actuaciones de mejora de los accesos a las explotaciones de vacuno y vitivinícolas en diferentes comarcas de la Comunidad Autónoma, "donde los problemas de infraestructura generan un incremento en los costes de explotación de las empresas agrarias", ha resaltado la Xunta en un comunicado.

El programa cubre, en concreto, los tres ejes principales del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. La filosofía del acuerdo, ha subrayado la Administración gallega, es "actuar sobre alguno de los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una de las zonas beneficiarias del programa". ACTUACIONES

Así, las actuaciones se ejecutarán en 83 ayuntamientos, de los que 31 serán beneficiarios de mejoras en los accesos a explotaciones vitivinícolas y 56 en las de vacuno. En cuatro de ellos se actuará sobre ambos tipos de accesos.

La inversión media por municipio alcanza la cifra de más de 191.000 euros y se destinarán casi 6 millones para viñedo y algo más de 11 para las explotaciones de vacuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento