Catalunya capitanea la búsqueda de vacunas terapéuticas para el sida

  • Ya hay inmunógenos en fase clínica avanzada y esperan que "puedan funcionar".
  • El fármaco de protección universal está lejos.
El fármaco de protección universal está lejos.
El fármaco de protección universal está lejos.
ARCHIVO
El fármaco de protección universal está lejos.

Catalunya está a la cabeza de la investigación de vacunas terapéuticas y preventivas del sida, pese a que un fármaco que pueda ofrecer protección universal frente a la infección por VIH no parece posible, al menos, de momento.

Josep Maria Gatell, director del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona y de la Red Española de Investigación en sida, explica que quedan asignaturas pendientes –como erradicar el virus o una vacuna terapéutica que ayude a retirar la terapia triple sin que la carga viral rebrote– que "no sabemos si podremos resolver".

Pero, el caso es que, precisamente, una de las principales líneas de trabajo de Gatell es la investigación en el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas, en el Centre Català d’Investigació i Desenvolupament de Vacunes per a la Sida (HIVACAT). "Hemos trabajado activamente en el desarrollo de inmunógenos para vacunas", revela Gatell, antes de anunciar que "tenemos varias patentes aceptadas y algún candidato está en fase clínica 1". Y afirma que "esperamos que alguno pueda funcionar".

En primera división

Para Gatell, España juega en la primera división de la investigación del VIH, sobre todo en clínica. Gatell remarcó la importancia de la inversión y alertó que existe "la tentación" y el "temor" de que haya recortes en 2012. "Esto es peligroso, porque, una vez juegas en primera, no te puedes permitir el lujo de bajar de división", sostiene. Y es que los expertos estiman que hay 130.000 personas en España con el VIH y un 25% lo desconoce. Desde que en los 80 se detectara el primer caso de sida, lo han desarrollado 80.000 personas.

El segundo grupo de investigación del mundo en impacto científico sobre el VIH es español, pero destaca el trabajo en equipo a nivel internacional. La aparición, en 1996, de la terapia triple para el VIH, con la combinación de tres fármacos antirretrovirales, fue muy importante para alargar la esperanza de vida de los pacientes al frenar la progresión de la enfermedad. Ahora, los médicos se centran mucho en atajar enfermedades que aparecen con la edad, como las cardiovasculares o las asociadas a los virus de las hepatitis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento