El 58% de los navarros adelantan las compras navideñas para evitar la subida de precios, según Irache

La Asociación de Consumidores asegura que con esta práctica el ahorro puede superar el 50 por ciento del coste

Un 58,4 de la población navarra adelanta las compras navideñas para evitar la subida de los precios que suele darse al llegar las fiestas, especialmente en los días anteriores al 24 de diciembre y al 6 de enero.

Así lo ha indicado en una nota la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha afirmado que "esta práctica, que resulta aún más necesaria dado el contexto de difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias navarras, es llevada a cabo por un número creciente de personas".

Irache ha recomendado a los ciudadanos que comiencen a realizar las compras navideñas "cuanto antes" y ha aconsejado que comparen precios. De esta forma, "podrán elegir las mejores ofertas con más tranquilidad y no se verán perjudicados por las subidas de precios", ha indicado.

Otro de los consejos ofrecidos por la asociación, es "realizar un presupuesto previo para gastar de una forma más prudente y meditada, en función de las posibilidades económicas reales".

Por otro lado, Irache ha destacado que "la crisis económica va a provocar con toda probabilidad que el gasto en estas fechas sea menor que el efectuado en el año anterior". Según la asociación, "en las últimas Navidades casi uno de cada cuatro navarros creía que iba a tener dificultades para soportar los gastos navideños, un porcentaje que aumentará en las próximas fiestas".

A este respecto, Irache ha recordado que según un estudio de ámbito estatal, un 30 por ciento de los consumidores gastarán menos en alimentación y un 35 por ciento reducirán su presupuesto en regalos.

Ante las próximas fiestas navideñas, la asociación ha realizado un llamamiento a "un consumo responsable" y a que "no se dejen llevar por un consumismo desaforado". "No son pocas las familias que en estas fechas incurren en gastos que superan sus posibilidades reales y acaban por meterse en problemas económicos", ha advertido.

Finalmente, Irache aconseja hacer una lista de la compra y fijar un presupuesto, informarse sobre los productos, tener precaución ante las ofertas, comprar con antelación, congelar de forma adecuada los alimentos, comparar precios, y guardar las facturas, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento