Gámez (PSOE) fortalecerá la relación entre la ciudad y la UMA y propone un plan de retorno de profesionales

Se compromete a establecer bonificaciones fiscales para las empresas que contribuyan al regreso a la capital de jóvenes
María Gámez con candidatos del PSOE al Ayuntamiento mayo 2014
María Gámez con candidatos del PSOE al Ayuntamiento mayo 2014
EUROPA PRESS
María Gámez con candidatos del PSOE al Ayuntamiento mayo 2014

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, María Gámez, se ha comprometido a fortalecer la relación con la Universidad de Málaga (UMA), de modo que esta entidad y la Administración local "vayan de la mano, con una colaboración muy estrecha". Entre sus propuestas concretas, un plan de bonificaciones fiscales para las empresas que contribuyan al retorno a la ciudad de profesionales emigrados.

Una unión que ha querido simbolizar este miércoles compareciendo ante los medios de comunicación delante del edificio del Rectorado, próximo a la Casona del Parque. Y es que, según Gámez, "la UMA tiene todo tipo de grupos de investigación para tratar de dar respuesta a los problemas de la ciudad, de movilidad, medioambientales y de ruido o sociales".

Gámez, que se ha reunido también con miembros del Consejo Social de la UMA, ha criticado que el Ayuntamiento lleve 20 años "de espaldas" a lo que la Universidad puede aportar. "Más allá de la cesión de los terrenos para la expansión del campus de Teatinos, parece que todo el ánimo de colaboración está agotado, son como familiares alejados o extraños", ha lamentado.

En esa idea de fomentar la unión entre la UMA y la ciudad, Gámez, acompañada por otros miembros de su candidatura, ha planteado también la noche universitaria, de modo que se generen espacios para el disfrute de estos estudiantes en los distritos de la ciudad. Una oferta que pasaría por iniciativas como exposiciones o conferencias; en suma, "un ocio saludable, cultural, que dé vida a los barrios y que promueva alternativas a la noche".

También ha abogado la cabeza de cartel del PSOE por la creación del banco del tiempo universitario, de manera que se intercambien servicios entre los estudiantes y las distintas asociaciones de la ciudad. Talleres de informática o de idiomas a cambio de alojamiento, ha puesto como ejemplo.

O, de igual modo, ofrecer a los alumnos de la UMA precios especiales en cuestiones de ocio, restauración, hoteles o papelería, para que "la ciudad no sea ajena, como lo está siendo ahora, a miles de universitarios que hacen vida en Málaga", y también reducir el coste del bonobús de estudiantes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ya que, "a nivel nacional, es uno de los más elevados de las grandes ciudades".

Retorno de profesionales formados en málaga

Asimismo, ha mostrado su preocupación por "los miles de estudiantes bien formados que han tenido que buscarse su futuro en otra parte". Por ello, ha propuesto ese plan de retorno para que al menos cien de los mejores estudiantes que abandonaron Málaga en búsqueda de un futuro "puedan encontrar una oportunidad de empleo en su ciudad".

Según la alcaldable socialista, el regidor y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, "no se ha preocupado de esta realidad ni en una sola ocasión", y le ha acusado de ser "colaborador necesario de todas las medidas injustas para los universitarios impulsadas por el Partido Popular", haciendo mención expresa al recorte de becas y a la dificultad para acceder a la Universidad.

En esta línea, Gámez ha cuestionado que De la Torre "haya criticado a la UMA" y que, además, "haya contactado con más de una universidad privada para ofrecerle espacio público donde instalarse". Su modelo, según la candidata del PSOE, "es el mismo que el de Mariano Rajoy, que se resume en que estudie el que se lo pueda pagar".

Entre otras propuestas, ha resaltado la creación y el sostenimiento desde el Ayuntamiento de una cátedra de iniciativas de empleo para "explorar con la inteligencia de nuestra Universidad las posibilidades existentes al respecto". También incidirá en la importancia del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento