Cocemfe Navarra facilitará la integración laboral de personas con discapacidad en Baztán y Cinco Villas

La Federación Navarra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica pone en marcha en la zona su servicio de Formación y empleo

La Federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe potenciará el empleo en las personas con discapacidad de Baztán y Cinco Villas a través de un nuevo servicio de integración laboral, que se ofrece de forma gratuita tanto a empresas como a usuarios.

La federación ha señalado en una nota que considera el empleo "una de las principales necesidades" de la personas con discapacidad de la zona, colectivo que supera las mil personas en la zona.

El gerente de Cocemfe Navarra, Javier Lagunas, ha insistido en que "se encuentran en desventaja en la búsqueda de empleo". "La formación orientada al trabajo y a las nuevas tecnologías está centralizada en Pamplona, así como la práctica totalidad de los servicios de integración laboral", ha resaltado.

Además, ha indicado que si se suma a todo esto la dispersión de las viviendas en la zona, "se limita la posibilidad de acceder a todos estos servicios para muchas personas interesadas".

Para paliar esta situación de desigualdad, Cocemfe Navarra ha llevado a la sede de Elizondo (c/ Joaquín Iriarte 2) su servicio de Formación y Empleo, un referente en la integración laboral con una bolsa de empleo de 600 candidatos en toda la Comunidad foral. "Recogemos las demandas de empleo de las empresas y ofrecemos los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajustan al perfil. Las empresas consiguen trabajadores productivos y ayudas a su contratación", ha explicado.

En menos de un mes, ya se han inscrito una decena de usuarios de la bolsa de empleo, lo que demuestra "que el servicio era necesario en la zona". Unas personas que ya están "preparadas para trabajar" después de pasar por sesiones de orientación laboral. "En general, se trata de personas con poca experiencia laboral o que han encontrado trabajo en su entorno, sin necesidad de hacer un currículum. Trabajamos con ellos para que puedan mostrar su valía", ha indicado Lagunas.

Campaña de información

También se ha iniciado una campaña de información a empresas para vencer "el desconocimiento sobre las capacidades reales de las personas con una discapacidad orgánica o física". "El empresario sale ganando. Y no sólo por las ayudas a la contratación. Son trabajadores competentes y muy comprometidos con la empresa. Se vuelcan en el empleo porque es una forma de demostrar que son trabajadores igual de productivos que el resto", ha explicado Lagunas.

El gerente de la federación espera llevar a Baztán y Bortziriak las cifras que el servicio ha obtenido en otras comarcas como Tierra Estella, donde "el 30 por ciento de las personas apuntadas en la bolsa de empleo han encontrado trabajo", o Pamplona, donde "el número de contratos crece pese a la crisis".

Además de acercar el empleo a las personas con discapacidad, Cocemfe Navarra sirve de puente entre las diez asociaciones que integran la federación y este colectivo. El objetivo, "cubrir un hueco existente en la zona, donde prácticamente no hay asociaciones que ofrezcan servicios como fisioterapia o apoyo psicológico".

El objetivo final de la federación, presente en la zona desde hace menos de un año, es "convertirse en un recurso más para la zona" y buscar "la igualdad de oportunidades de todas las personas afectadas por alguna discapacidad, independientemente del lugar de residencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento