El comercio exterior muestra su "solidez" con un aumento del 29% hasta agosto, la mayor subida desde 1997

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha subrayado que el comercio exterior andaluz ha mostrado su "solidez y efectividad como instrumento de primer orden para impulsar la economía andaluza" y ha apuntado que entre enero y agosto de 2010 se ha producido un incremento de las exportaciones del 29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 12.000 millones de euros.
Antonio Ávila
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

En su intervención en el 'Enclave Internacional Extenda 2010', Ávila ha recalcado que este dato acumulado del año en Andalucía supone una tasa 12 puntos superior a la media nacional, además de la mejor cifra alcanzada por la región desde 1997, "un año de bonanza y crecimiento económico".

Ha recordado la puesta en marcha del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, aprobado en septiembre y que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros hasta 2013. Esta iniciativa articula la labor de toda la Administración regional a favor de la internacionalización de las empresas andaluzas y da continuidad a las políticas establecidas en los tres planes anteriores desarrollados durante diez años, que movilizaron más de 210 millones de euros en conjunto.

Además, ha señalado que el volumen de exportaciones en 2009 ha superado los 14.000 millones, con más de 16.660 empresas andaluzas presentes en un total de 197 países, de las que 4.000 mantienen con regularidad esta actividad exportadora. "Esta situación a incrementar el peso del sector exportador en la economía andaluza hasta el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, situándolo en el 77 por ciento de nuestra cuota exportadora", explica Ávila, que matiza que en 2009 ya se habían cumplido los objetivos del Plan de Internacionalización de las Empresas Andaluzas 2007-2010.

"El camino recorrido por la economía andaluza en materia de internacionalización durante los últimos 25 años ha sido fructífero, y constituye una fortaleza para la salida de la crisis, a la vez que un buen punto de partida para el impulso que, desde el Gobierno andaluz, queremos dar hacia un cambio en el patrón de crecimiento", sentencia Ávila, quien recuerda que Andalucía ha aumentado sus exportaciones en los últimos 15 años un 134 por ciento, "más del crecimiento del conjunto del comercio mundial (127%) y más que países tan significativos como Alemania (102%), Japón (23%) o Estados Unidos (70%)". Así, ha ejemplificado con la expansión del aceite de oliva, comercializado en 78 países en 1995 y que actualmente alcanza los 138.

Igualmente, ha aclarado que el saldo comercial de bienes deficitario responde "exclusivamente" al componente energético; mientras que el saldo internacional de bienes no energético fue positivo hasta alcanzar los 3.500 millones de euros.

En este contexto, ha valorado el impulso que otorgará a la economía andaluza en nuevo plan de internacionalización, "que pretende reforzar la capacidad inyectora de la recuperación económica que ha demostrado el comercio exterior andaluz". Así, cuenta con el objetivo central de impulsar la internacionalización, contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial y la generación de empleo, al desarrollo de los sectores que configuran la oferta exportable andaluza, y a ganar más presencia en los mercados exteriores.

El plan integra todas las iniciativas públicas y privadas en materia de internacionalización, en "un único órgano coordinador", la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que cuenta con una Red de Oficinas en 19 países para atender a las empresas andaluzas. "Se trata de un plan flexible, que prevé mecanismos y órganos de seguimiento, evaluación y revisión periódicos en los que participan los agentes económicos y sociales y pretende contribuir a situar a Andalucía en 2013 como una región competitiva en Europa con más de 20.000 empresas exportadoras y más de 20.000 millones de exportaciones", añade.

Entre los objetivos se encuentran un incremento del 40 por ciento en 2013 del valor de las exportaciones; la apertura a los mercados exteriores de más de 3.000 nuevas empresas andaluzas; y el crecimiento en otras 1.000 el número de empresas exportadoras regulares. En este sentido, se establecen cinco ejes, como son impulsar la actividad exterior, favorecer el acceso a los mercados internacionales, incrementar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios andaluces, impulsar la innovación y la competitividad internacional; además de consolidar la inversión directa extranjera.

"Es un instrumento que debe ser útil y oportuno en las actuales circunstancias de la economía, y en el escenario global en el que pueden y deben desenvolverse las empresas andaluzas. La internacionalización, la apertura a otros mercados y nuevos consumidores, es una estrategia necesaria para las empresas andaluzas, cuya competencia se encuentra ya más allá del ámbito local, regional o nacional", ha concluido.

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