Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2011, con subidas iguales al IPC

Autorizadas 12 nuevas licencias de taxi adaptados para personas con movilidad reducida
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
EP
Ayuntamiento de Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2011, que no establecen subidas por encima del IPC (1,9%) y mantienen las bonificaciones y exenciones. También se han aprobado los precios del TUS y del Instituto Municipal de Deportes, por parte de sus respectivos consejos de administración.

El portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti, ha explicado que el criterio seguido en relación con las ordenanzas fiscales ha sido el de "moderación", manteniéndose las bonificaciones y descuentos que ya existen para los mayores, las familias y las personas con discapacidad.

Arasti ha recalcado que ninguna subida que depende del Ayuntamiento es superior al IPC interanual, correspondiente al 1,9% de julio de 2009 a julio 2010. Además, ha señalado que esta variación se aplicará sobre los precios y tasas de hace dos años, puesto que en 2010 se mantuvieron "congelados"

El concejal ha comparado el "esfuerzo de contención" de la presión fiscal del Ayuntamiento, con el incremento "desmesurado" a su juicio de los impuestos y las tasas por parte del Gobierno regional, lo que "repercute" en algunas de las que abonan los santanderinos, como las de agua, basuras y alcantarillado.

Ha recordado en este sentido que desde 2007 el Ejecutivo ha aumentado a los vecinos de Santander la tasa del depósito de residuos de Meruelo en un 76,7%. Por ello, al incremento que aplica del Ayuntamiento (1,9%) hay que añadir un 4,3% del Gobierno por la tasa de tratamiento de residuos, mientras que en el recibo de agua y basuras, ha "impuesto" una nueva tasa que corresponde al bitrasvase.

Ha explicado que a este nuevo impuesto se añade la "fuerte subida" del canon de saneamiento, que incrementa la parte variable un "15 por ciento", tras la subida del "200 por cien" aplicada a la parte fija en el año 2010. De manera, que la subida media del recibo del agua y basuras será el 1,9% que aplique el Ayuntamiento más un 7,6% correspondiente al Gobierno de Cantabria, ha destacado Arasti.

En cuanto al TUS, todos los billetes mantendrán su precio, salvo el del bonobús o tarjeta, que se incrementa 2 céntimos de euro, pasando de 0,60 a 0,62. El IMD aplicará un incremento medio del 1,6% y los precios de las escuelas deportivas municipales se congelan.

Taxis para discapacitados

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la relación de adjudicatarios de doce nuevas licencias de taxi para personas con movilidad reducida. Con esta medida, se pretende mejorar este servicio y que sea "para todos", ha señalado Arasti, quien ha destacado que con ella Santander se convierte en una de las ciudades españolas con mayor número de licencias de taxis adaptados.

Ha explicado que en la actualidad, existen 218 taxis de los que sólo uno es adaptado, y antes de que acabe la legislatura la ciudad contará con 230 taxis de los que 13 serán adaptados, el 5,7% del total de la flota.

Las 12 licencias se entregarán de forma progresiva, tal y como se acordó con el sector, de forma que cuatro se concederán ahora, otras cuatro en noviembre y las cuatro restantes en abril de 2011, ha indicado Arasti, quien ha precisado que todos los adjudicatarios son asalariados.

Asimismo, la Junta ha aprobado de forma definitiva la relación de bienes y derechos de expropiación para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y Río Cubas, en el barrio de Tetuán.

Arasti ha señalado que el acondicionamiento de este vial mejorará la accesibilidad a esta zona. Una vez aprobado este trámite, se sacará a concurso público la ejecución de las obras necesarias para la apertura de la calle La Montañesa, cuyo proyecto ya fue aprobado técnicamente y asciende a 230.485 euros. El proceso de expropiación asciende a 200.000 euros.

Violencia de género

La Junta también ha aprobado el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Este sistema, según ha explicado Arasti, permitirá integrar la información policial, judicial y penitenciaria, y va a posibilitar a la Policía Local una mejor valoración de los riesgos y protección a las víctimas, labor que se realizará desde la Oficina Municipal de Protección a las Víctimas.

Esta oficina ha registrado, desde el 1 de noviembre hasta el pasado 5 de octubre, 119 denuncias con 126 víctimas, y se han practicado 99 detenciones.

Además, la Junta ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas al comercio 'Programa de Santander Accesibilidad Urbana Comercial', en aplicación del Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009; y ha autorizado el uso del Palacio de Deportes al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria para la celebración del Día del estudiante, el 22 de octubre.

Por último, ha adjudicado de forma provisional la concesión de uso privativo de dominio público para la redacción del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de un equipamiento deportivo y de ocio en la zona de Nueva Montaña a Ingesport Health & Spa Consulting, por un canon anual de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento