Piden a Salud que "tome nota" del auto dictado por la justicia manchega en defensa de la objeción de conciencia

ANDOC anuncia que acudirá tanto al Defensor del Pueblo Español como al andaluz para defender el derecho a la objeción

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC) ha instado este jueves a la Consejería de Salud de Andalucía a que "tome nota" del auto dictado por la justicia manchega en defensa de la objeción de conciencia de todos los profesionales que intervienen en el proceso del aborto.

En una nota, esta asocación ha reprochado al departamento que dirige María Jesús Montero que está haciendo una "interpretación arbitraria" del artículo de la Ley del aborto que se refiere a la objeción de conciencia, "al impedir a los médicos de atención primaria y a otros profesionales que intervienen en el proceso de información del aborto, el ejercicio de este derecho".

Así, y tras sostener que, en una democracia, "son los jueces quienes están legitimados para interpretar la ley", ANDOC se ha referido al reciente auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, el cual supone "una primera interpretación cualificada" sobre el texto legal de la Ley del aborto y que "no ha dejado lugar a dudas".

En concreto, en este auto se ordena de forma cautelar a la Consejería de Sanidad manchega a que se modifique la orden, "en el sentido de que el personal sanitario pueda objetar y, consecuentemente, no participar en la cadena administrativa de derivación de mujeres a las clínicas de aborto concertadas".

En este sentido, la Consejería de Salud de Castilla la Mancha ya ha enviado circulares para anular la restricción que inicialmente aparecía en la Orden, siempre según sostiene ANDOC, que destaca la "importante decisión" de la justicia, la cual "debería llevar a las autoridades sanitarias andaluzas a actuar en consecuencia y respetar el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios, el personal administrativo y trabajadores sociales a los que se obliga a diligenciar los expedientes de derivación de mujeres peticionarias de aborto a las clínicas concertados por el servicio de Salud".

Para ANDOC, la objeción de estos profesionales "no es caprichosa" pues la materia de que se trata "les causa por una motivación ética, graves conflictos morales y laborales".

Acudirán al defensor del pueblo

Por todo ello, han anunciado que acudirán tanto al Defensor del Pueblo Español como andaluz, "personalizando en cada caso en función de que existan contenciosos administrativos o no".

En la actualidad, ANDOC ha informado que ya ofrece apoyo jurídico a los primeros funcionarios y trabajadores sociales que objetan al aborto en la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento