CEAT C-LM dice que "no es el momento oportuno" para una huelga y asegura que los autónomos no la secundarán

Lamenta que la competencia desleal entre autónomos esté provocando el cierre de empresas

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla- La Mancha (CEAT), Aureliano Rodríguez, ha asegurado que los autónomos van a trabajar este miércoles "como un día cualquiera" y ha considerado que "no es el momento oportuno" para hacer una huelga general, ya que "hay que sacar el país adelante".

Así se ha expresado Rodríguez tras ser preguntado por los medios en la rueda de prensa, donde ha explicado las propuestas y problemas que expondrán los autónomos, 95.000 en toda la región, en el VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que organiza CECAM el próximo día 6 de octubre en Albacete.

Rodríguez ha asegurado también que los autónomos no van a tener temor por las posibles actuaciones de piquetes. "Creo que estamos en un país civilizado y todo el mundo deberá comportarse como se tiene que comportar", ha dicho el presidente de CEAT.

Situación de los autónomos

Además, el representante de los autónomos castellano-manchegos ha apuntado que en el la tasa interanual de agosto de 2009 a agosto de este año ha habido una caída del número de trabajadores por cuenta ajena en 3.578, una reducción "que se va frenando", pero que ha considerado "muy importante".

Asimismo, Rodríguez ha expuesto los problemas que pymes y autónomos presentarán ante el Congreso Regional de Empresarios como es el caso de la falta de financiación. En este sentido, ha señalado que "muchos de los negocios tienen que cerrar al no poder financiar el circulante, el dinero que nos permite vivir día a día".

Otro de los problemas que CEAT considera que causa el abandono de la actividad empresarial por parte de pymes y autónomos es la morosidad, ya que este tipo de empresas "no posee reservas".

Igualmente, Rodríguez ha criticado que las ayudas que los gobiernos nacional y autonómico prometieron a pymes y autónomos "se han quedado en simples manifestaciones". En este sentido, ha indicado que las ayudas del Instituto de Crédito Oficial han sido "muy anunciadas" y que han llegado con "tantas dificultades que ha sido imposible que sirviera para sacar a flote el negocio".

En cuarto lugar, CEAT también considera un hándicap para el cierre de negocios la legislación laboral, puesto que autónomos y pequeñas que tenían pocos trabajadores "no han podido desprenderse de ellos de ninguna manera" y "han tenido que ir todos juntos a engordar las listas del paro" tras el cierre de sus empresas.

Competencia desleal

Otro de los problemas que afecta a los autónomos, ha señalado el presidente de CEAT, es la competencia desleal que realizan algunos trabajadores que no están dados de alta y que "está haciendo parar a muchos autónomos".

Al respecto, ha lamentado que "se esté mirando para otro lado" desde las administraciones y que se estén realizando, a los que están dados de alta, inspecciones "rigurosísimas, que lo único que van a conseguir es que se sigan cerrando establecimientos".

"Si unos tienen que pagar legalmente fiscalidad, seguridad social y todos los impuestos que se tienen que pagar, difícilmente van a poder competir con los que no lo hacen", ha añadido.

Por otro lado, además de los inconvenientes que presentarán en el Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CEAT pedirá ayudas para el pequeño comercio y formación para los autónomos en nuevas tecnologías, tendencias, diseño, innovación, creatividad o comunicación.

La reforma laboral "no llega a los autónomos"

Asimismo, el representante de CEAT también se ha referido a la nueva reforma laboral, de la que opina que "no llega a los autónomos". "Realmente a los autónomos para nada nos sirve", ha asegurado.

Finalmente, preguntado por los llamados "falsos autónomos" —personas que trabajan para empresas pero que éstas les exigen desempeñar su función como autónomos y no como asalariados—, Rodríguez ha explicado que este fenómeno "no es nuevo" y que están incluidos en el Estatuto del Autónomo como autónomos económicamente dependientes. Sobre este tema, Rodríguez ha destacado que estas personas están contratadas "con la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento