El pueblo de San Fernando recibe a los Reyes en el Bicentenario de la primera reunión de Las Cortes

Sus Majestades los Reyes se suman en San Fernando (Cádiz) a los actos que conmemoran que un 24 de septiembre, 200 años atrás, la ciudad era escenario de la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812.

Sus Majestades los Reyes se suman en San Fernando (Cádiz) a los actos que conmemoran que un 24 de septiembre, 200 años atrás, la ciudad era escenario de la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812.

Numerosos vecinos se han acercado a las inmediaciones de la Iglesia Mayor para dar la bienvenida a Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han sido recibidos por numerosas autoridades, entre las que figuran los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Los Reyes han entrado a la Iglesia Mayor para firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y han presenciado la dramatización del cuadro 'Juramento de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810', de José Casado del Alisal, obra que flanquea la Presidencia del Hemiciclo en el Congreso de los Diputados. Cuarenta y dos actores, dirigidos por Manuel Foncubierta, han dado vida al cuadro con vestuario que es réplica exacta del original de la pintura.

A continuación, han presenciado un desfile militar en la calle Real con participación de la Armada Española y del Ejército de Tierra. Al término del desfile, se dirigirán hasta el Real Teatro de las Cortes para descubrir una placa conmemorativa de la declaración por el Congreso de los Diputados de este teatro como Primer Edificio Constitucional de la Historia de España.

Sus Majestades entrarán al Real Teatro para presidir la Solemne Sesión Parlamentaria precedidos por los maceros vestidos de época y acompañados, además de los presidentes de ambas Cámaras, por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, entre otros.

Previamente, a las 8,45 horas, el presidente del Congreso se ha encargado de abrir los actos conmemorativos con el solemne izado de la bandera en la Plaza del Rey, en la que participarán fuerzas del Tercio de la Armada, con una sección equipada con vestuario de época.

Posteriormente, el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo ha oficiado un solemne acto pontifical, cooficiado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, en la Iglesia Mayor, justo el lugar donde se congregaron por primera vez los diputados liberales antes de partir hacia el teatro de la Villa de la Real Isla de León en el que se organizaron las primeras Cortes Generales y Extraordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento