El número de infartos ha descendido en Navarra un 30% desde 1998 debido principalmente a la "concienciación"

La Semana del Corazón que comienza el lunes en civivox Mendillorri

El número de infartos en Navarra ha descendido un 30 por ciento desde 1998 debido principalmente a la los ciudadanos "se están concienciando más en la prevención, hacen ejercicio y comen mejor". Así lo ha afirmado el cardiólogo Enrique de los Arcos en la presentación de la Semana del Corazón, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en civivox Mendillorri.

Esta semana está organizada por el Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular y el Club Coronario de Pamplona y patrocinada por el Ayuntamiento de la capital navarra y se pretende con ella "difundir los hábitos saludables, alimentación, ejercicio físico, tensión, colesterol..., así como eliminar factores de riesgo desde la infancia", según ha explicado el concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente.

En su intervención, el doctor Los Arcos ha destacado que Navarra ocupa un nivel "medio-bajo" en mortalidad por enfermedades cardiovasculares, con una tasa de 93,78 por 100.000 habitantes/año. "Significa que vamos por el buen camino", ha dicho, para destacar la importancia una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

El especialista ha destacado la importante de educar desde la infancia y ha recordado que un 15 por ciento de los niños es obesos y un 40 por ciento tiene sobrepreso. "Se trata de concienciar a los padres de la educación alimenticia de sus hijos", ha expuesto.

La semana del corazón

Tres mesas redondas, una escuela de salud para menores de 10 a 12 años y un circuito cardiosaludable con las actividades gratuitas que componen la Semana del Corazón. En esta edición las actividades se centran en la prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

La Semana del Corazón se inaugurará el lunes 27 de septiembre, a las 19 horas en civivox Mendillorri, con la presencia del concejal delegado de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento, Javier Lorente, y con una introducción a las actividades organizadas a cargo del cardiólogo Enrique de los Arcos. La tarde concluirá con una degustación de productos de las marcas Lacturale - Danone.

De martes a jueves a las 19.30 horas en civivox Mendillorri se han programado tres mesas redondas, impartidas por médicos, que cada día tratarán un aspecto de las enfermedades cardiovasculares. El martes 28 el contenido de la charla girará en torno a las enfermedades del corazón y algunos de sus tratamientos. Estará moderada por el doctor Román Lezáun y en ella participarán los doctores Valeriano Ruiz, Maite Basurte y Nuria Basterra. En ella se analizarán cuestiones como los factores de riesgo, la insuficiencia cardiaca o los marcapasos.

El miércoles se abordará la importancia de los hábitos de vida en las enfermedades cardiovasculares. El doctor Plácido Gascó hablará del tabaquismo, la doctora Irene Madariaga del ejercicio físico y Arantza Ruiz de las Heras de la alimentación. La mesa redonda estará moderada por el doctor Pedro Sanz.

Cerrará el ciclo el jueves, la mesa redonda titulada '¿Qué puedo hacer por mi salud cardiovascular?' Como ponentes intervendrán los doctores Carlos Amézqueta y Jesús Berjón y la técnico sanitaria Alicia Gaínza. El primero tratará de los autocuidados y el autocontrol, y los dos últimos de las cuestiones que con más frecuencia preocupan a los pacientes de cardiópatas.

Circuito cardiosaludable

En el Circuito Cardiosaludable, ubicado en el civivox Mendillorri, pueden participar personas de todas las edades. El recorrido por el circuito será también un recorrido por las instalaciones del centro en la que los participantes irán rellenando una ficha personal con sus datos y los valores de riesgo de enfermedad cardiovascular que tengan. Cada persona podrá conocer su tensión arterial, su nivel de colesterol, su perfil de riesgo cardiovascular, realizar un consultorio dietético, obtener una valoración electrocardiográfica y conocer su composición corporal.

Los que se acerquen al civivox Mendillorri recibirán también asesoramiento de dietistas profesionales e información acerca de la prevención de riesgos cardiovasculares mediante folletos y otros soportes informativos. En el centro se instalará un electrocardiógrafo, atendido por un médico, en el que se examinará al visitante en los casos en que se considere necesario si de su ficha personalizada se desprende un nivel de riesgo muy alto o presenta alguna incidencia.

Escuela de salud para menores de 10 A 12 AÑOS

La Escuela de Salud está orientada a los escolares entre 10 y 12 años, ya que pretende, por una parte, que tomen conciencia de que su salud depende de ellos y, por otra, educarles en hábitos nutricionales sanos.

Esta Escuela de Salud se desarrollarán durante las mañanas de la semana que viene, entre el martes 28 y el viernes 1 de octubre. Los grupos de escolares de los colegios públicos de Mendillorri podrán acercarse al civivox de este barrio pamplonés donde se les impartirá una charla divulgativa sobre hábitos saludables y recibirán un desayuno cardiosaludable, como ejemplo de esas buenas prácticas.

Tras el desayuno, los escolares recorrerán el circuito cardiosaludable, en el que se les medirá el colesterol, la tensión arterial, la altura o el peso, y se les entregará una ficha personalizada con su nivel de riesgo cardiovascular.

El martes acudirán a civivox, en distintas horas, alumnos de colegio Mendigoiti; el miércoles, escolares de los colegios Elorri y Mendillorri; y el jueves y el viernes, los estudiantes del colegio El Lago de Mendillorri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento