EB reclama a ETA que asuma públicamente la declaración de Bruselas y al Gobierno vasco que "mueva ficha"

Arana cree que "no caben excusas" para convocar un foro multipartito sin exclusiones

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha reclamado a ETA que "asuma públicamente" la declaración de Bruselas y "decrete un alto el fuego permanente y verificable", si bien "valora el paso dado" por la organización terrorista en su último comunicado. Al mismo tiempo, ha demandado al Gobierno vasco que "mueva ficha para hacer efectivo un proceso de paz".

"Si ETA afirma en su comunicado que ha ordenado a sus comandos no atentar desde hace meses, debería haber ido un paso más allá, tal y como le exige la izquierda abertzale y la sociedad vasca, y anunciar públicamente el cese definitivo de la violencia de manera unilateral, permanente y verificable, según le reclaman los firmantes de la declaración de Bruselas", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que si bien la organización terrorista ha ordenado el cese de la comisión de atentados, "no ha hecho lo mismo con la extorsión económica y con la kale borroka", por lo que le ha demandado que "haga extensivo el alto fuego a toda expresión de violencia".

Gobierno vasco

El dirigente de Ezker Batua ha mostrado su esperanza en que ETA "sea consciente de que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin y esté escenificando los pasos hacia su propia desaparición". Por ello, Arana ha reclamado al Gobierno vasco que "mueva ficha" para hacer efectivo el proceso de paz en Euskadi".

"No caben excusas para convocar un foro multipartito sin exclusiones, tal y como propondrá Ezker Batua en el Parlamento vasco, por lo que ahora le toca al Gobierno vasco asumir el liderazgo político impulsando el proceso de paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento