El catedrático Yotopoulos duda de que el euro "sobreviva" y ve que el estado de Grecia podría repetirse en otros países

Detecta un problema en que "no hay una política fiscal en y advierte del "peligro" de que Alemania decidiese algún día retirarse del euro

El catedrático emérito de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Pan Yotopoulos, ha manifestado que duda de que el euro "sobreviva" y ha advertido que la situación de Grecia podría repetirse en otros países "con problemas", entre los que ha citado España, Portugal e Italia.

A preguntas de los periodistas, este experto, que ha intervenido en el Congreso Internacional de Economía Aplicada y Negocios ICABE, que se celebra en la Fundación Barrié de A Coruña y por primera vez en España, ha calificado al euro como "un fracaso total en estos momentos" y ha argumentado que el problema "no es el euro en sí, sino que no hay una política fiscal en Europa".

Asimismo, ha criticado que en la Unión Europea "exista una ley por la que el Banco Central Europeo no puede prestar dinero a los 16 países del euro", ha recordado al considerar que esta medida "no tiene sentido".

También ha advertido del "peligro" de que Alemania decidiese algún día retirarse del euro, "por lo que entonces otros países se quedarían sin respaldo" . También ha incidido en la posibilidad de que la experiencia de Grecia se repita en otros países "que están en problemas", entre los que ha citado España, Italia o Portugal. CLUSTER

Por su parte, el catedrático de Geografía Económica Andrés Rodríguez Pose, autor de un estudio sobre los cluster en Europa, ha asegurado que las políticas de creación de estos instrumentos tienen "prácticamente" nula incidencia sobre un mayor crecimiento de la economía y ha apostado más por las políticas de I+D, educativas y de ayudas a las empresas para salir al exterior para favorecer este crecimiento.

En el caso de Galicia, ha subrayado la posibilidad de crear un cluster en torno al grupo textil Inditex, aunque ha cuestionado la creación de los mismos de forma "artificial" mediante inversiones públicas.

"En los cluster, la mayoría del dinero se ha perdido", ha señalado al referirse a los casos en los que las iniciativa ha surgido por apoyo institucional. Al respecto, ha incidido en que "si hay la base, el cluster se creará seguramente por sí solo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento