Adif finaliza el viaducto de Los Prados de Segovia en el tramo Almansa (Albacete) - La Encina (Alicante) del AVE

La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de construcción del viaducto de Los Prados de Segovia, situado en el tramo Almansa (Albacete) - La Encina (Alicante) y correspondiente al trazado de la línea del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.
Viaducto de Los Prados de Segovia
Viaducto de Los Prados de Segovia
ADIF
Viaducto de Los Prados de Segovia

El viaducto está situado en el tramo Almansa-La Encina de 10,8 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28,9 millones de euros para la construcción de la plataforma de vía. En concreto, el viaducto tiene una distancia de 102,7 metros y está formado por tres vanos con pilas de 5,5 metros de altura media.

Así, las características técnicas "más significativas" de este viaducto, que posee tres vanos de luces entre 29 y 45 metros, son una estructura de hormigón armado formada por una losa de hormigón con una anchura de 14 metros.

Asimismo, el tablero se constituye como una viga continua con sección en cajón de hormigón pretensado y la cimentación de los estribos y pilas, ha sido realizada con zapatas apoyadas directamente en el terreno. Estas pilas son de fuste único de hormigón armado, de canto constante en toda su altura y sección rectangular aligerada.

En la construcción del viaducto se han utilizado 3.300 metros cúbicos de hormigón destinado a tablero, pilas, estribos y cimentaciones. Además, han sido necesarios 470.000 kilogramos de acero.

Dentro del tramo Almansa-La Encina, el Ministerio de Fomento ha destacado, además, la construcción del viaducto de la rambla de Sugel, de 86 metros de longitud; el viaducto sobre la A-35, de 207,1 metros; y los pasos superiores e inferiores, así como las obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados a lo largo del área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento