Sordo dice que CC.OO. no renunciará a los convenios de eficacia limitada si persiste el "bloqueo" de la negociación

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el sindicato no renunciará a los convenios de eficacia limitada si persiste el "bloqueo" de la negociación colectiva en el País Vasco.

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el sindicato no renunciará a los convenios de eficacia limitada si persiste el "bloqueo" de la negociación colectiva en el País Vasco.

Sordo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao, donde ha advertido de las "incertidumbres" de la actual coyuntura económica.

El dirigente sindical ha aludido al estancamiento del comercio exterior y ha apuntado que, aunque sigue habiendo "viento de cola" por el tipo de políticas expansivas monetarias, por la compra de deuda pública, el precio del petróleo o la devaluación del euro, cree que se evidencia que estas políticas "no son suficientes" para un "crecimiento real" de la economía y del empleo.

Por tanto, considera que son necesarias políticas "mucho más ambiciosas" en el ámbito fiscal, presupuestario, y salarial tanto en Europa como en España y Euskadi.

Según ha apuntado, los datos desvelan que, de 2009 a 2014, los salarios registrados en convenio colectivo han permitido mejorar el nivel de compra y, por tanto, cree que la negociación colectiva tiene un "potencial enorme" para la mejora de los salarios y de "la transferencia a las personas trabajadoras".

No obstante, ha señalado que los salarios reales que se recogen en las distintas estadísticas han perdido poder de compra en esos años.

Ello se explica, a su juicio, por los cambios en la composición del empleo, donde han crecido los empleos a tiempo parcial y, por otra parte, se ha dado una destrucción de empleo en los sectores que "pagaban salarios comparativamente más altos".

Precariedad y devaluación salarial

A su juicio, la negociación colectiva sectorial sigue siendo una condición "sine qua non" pero "no suficiente" para luchar contra la "precariedad y la devaluación salarial".

Sordo cree que hay que evitar que en Euskadi se establezca que la alternativa es "convenio sectorial o convenio de empresa". En este sentido, ha defendido el convenio sectorial, unido a acuerdos "de mejora" en la empresa.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha señalado que hay que "dar salida" a los convenios sectoriales y provinciales, "precisamente para que en las empresas se pueda trabajar por la mejora cualitativa del empleo". "Resolviendo cuestiones como los salarios y otras que se pueden resolver desde los ámbitos sectoriales y los datos están ahí para avalarlo", ha añadido.

Sordo cree que la evolución de los precios "deja un margen importante" para poder resolver los convenios "ganando poder de compra" y ve "posible" establecer en las negociaciones "bandas salariales" que supondrían una "importante mejora en el poder de compra", como, según ha destacado, ha recogido el preacuerdo del convenio del Metal de Álava. "Y estos convenios sectoriales, nos facilitarían, como palanca, la acción sindical en el ámbito de las empresas", ha explicado.

El líder de CC.OO. ha señalado que la voluntad del sindicato es que ello se haga a través de acuerdos de eficacia general, pero ha advertido de que no renuncian a firmar convenios de eficacia limitada para dar "salida" a los convenios, si perciben un intento de "bloquear los convenios como históricamente se ha producido en Euskadi".

No obstante, ha indicado que, en todo caso, siempre seria "manteniendo el cuadro de derechos" y para "salvaguardar los ámbitos de convenio, que, ahora mismo, son un valor en sí mismos".

Sordo ha añadido que el sindicato sigue considerando "necesario" un acuerdo intersectorial o "diversos acuerdos sectoriales" en el ámbito de Euskadi, que "otorguen prevalencia a los convenios en ese ámbito", ya que la negociación en el ámbito estatal "avanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento