El Gobierno se queda solo con su propuesta de subir los impuestos

  • Las formaciones políticas más importantes no han tardado en criticar el anuncio de José Blanco de que podrían subir los impuestos.
  • Algunos consideran el anuncio como un "globo sonda" y todos coinciden en lo inoportuno de una nueva subida de cargas fiscales.
José Blanco comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.
José Blanco comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.
J. J. Guillén / Efe
José Blanco comparece en la Comisión de Fomento del Congreso.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que los españoles están "muy hartos" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos y "les salga caro a las familias", y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no atienda a "millones de españoles con millones de problemas".

"Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no, mejor economía y más empleo, es lo que hace falta", ha agregado en declaraciones a la Cadena Cope, en referencia al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de subir de nuevo los impuestos.

El dirigente 'popular' ha acusado al Ejecutivo de anunciar una subida de impuestos para pagar infraestructuras cuya paralización anunció hace unas semanas. "El Gobierno no se aclara", ha denunciado. "No es necesario subir los impuestos, hace falta un presidente que escuche a todos, también a los parados y a la gente que se ha quedado sin prestación (por desempleo)", añadió.

A las críticas de la oposición se unieron las de Gaspar Llamazares, líder de IU, que considera que la subida de impuestos defendida a título personal por el ministro de Fomento es un "señuelo de verano para incautos" porque, a su juicio, carece de toda credibilidad y enmarca las palabras de Blanco en la "pura palabrería veraniega", como "conversaciones de chiringuito". "Vamos, Robin Hood pero al revés", comentó.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), ha tildado de "globo sonda" la posible subida de impuestos y la consideró "desafortunada" y una "ofensa a las familias que están en el paro". Sánchez Llibre ha considerado que "es frívolo tratar la política fiscal mediante anuncios y golpes de titular". "La propuesta de subida la consideramos muy desafortunada, poco seria y poco responsable", ha sentenciado.

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, también ha calificado de "globo sonda" la apuesta personal del ministro de Fomento. A su juicio, una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión "muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento