Los clientes no pagarán comisión en los cajeros de otros bancos, pero el suyo sí se la podrá cobrar

  • El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para eliminar la doble comisión al sacar dinero en efectivo de un cajero de una entidad ajena.
  • La comisión se cobrará de banco a banco, pero la entidad emisora de la tarjeta se la podrá repercutir "o no" a su cliente, total o parcialmente.
  • El ministro Luis De Guindos ha dicho estar convencido de que habrá bancos que no cobrarán a sus propios clientes.
  • Las claves para entender la 'guerra de cajeros'.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.

Los bancos podrán repercutir a sus clientes las comisiones que se generen cuando saquen dinero de cajeros de otras entidades.

Los propietarios de los cajeros cobrarán a partir de ahora las comisiones a los emisores de las tarjetas, y estos se las podrán repercutir "o no", total o parcialmente, a sus clientes, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Es la consecuencia del real decreto ley aprobado por el Gobierno para eliminar la doble imposición.

Preguntado por el hecho de que, al final, los usuarios podrían tener que pagar igualmente las comisiones, aunque fuera a su propio banco, el ministro ha respondido que está "convencido" de que habrá bancos "que no cobrarán a sus clientes" y que entonces entrará en juego "la competencia". En todo caso, los bancos no podrán repercutir a sus clientes una cantidad mayor de lo que ellos han pagado.

De Guindos ha explicado los cuatro principios sobre los que se articula el real decreto:

  • Las entidades no pueden cobrar ni cantidad ni comisión alguna a clientes de otros.
  • Las entidades propietarias de cajeros sí pueden reclamar dicha comisión al banco emisor de la tarjeta.
  • La entidad emisora de la tarjeta puede repercutir "o no" la comisión al cliente, pero nunca por encima de lo que haya pagado al otro banco.
  • Las entidades deben informar a los usuarios de las comisiones máximas. Los cajeros mostrarán en pantalla la comisión banco-banco.

Las dos entidades, la emisora y la dueña del cajero, podrán pactar libremente la comisión que deberá pagar la primero a la segunda y en caso de que no haya acuerdo, la comisión que determine el titular del cajero respecto a la emisora será "la misma en todo el territorio nacional y no será discriminatoria". Su cuantía podrá revisarse cada año y en todo momento deberá respetar las normas de la competencia.

Cuando se trate de retirada de efectivo a crédito y no a débito, las entidades emisoras de la tarjeta sí podrán cobrar un importe adicional a la comisión cobrada entre el emisor de la tarjeta y el propietario. La norma entrará en vigor este sábado con su publicación en el BOE.

El ministro ha explicado que en España hay más de 50.000 cajeros que realizan de media, cada uno, uno 18.000 operaciones al año. Así, en total, se realizan en nuestro país anualmente 900.000 millones de operaciones de efectivo.

Tendrán que informar al Banco de España

El real decreto ley modifica la Ley 16/2009 de 13 de noviembre sobre Servicios de Pago y, a juicio del Ministerio de Economía, "da una solución equilibrada al conflicto de intereses generado por la utilización de cajeros automáticos por clientes de otra entidad".

Las entidades de crédito deberán informar al Banco de España de las comisiones que cobrarán por la retirada de efectivo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá elevar un informe anual al Ministerio de Economía y Competitividad sobre los acuerdos y decisiones de las entidades en relación a las comisiones. El primero se espera en los primeros seis meses de 2016, ha añadido De Guindos.

Economía destaca que la protección al consumidor ha guiado en todo momento la elaboración de esta norma, que ha contado con aportaciones del Banco de España, la CNMC, la OCU, Adicae y el propio sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento