Nadal reafirma que desconocía las bases del concurso cuando se reunió con Sacresa y desvincula a Munar de la venta

La ex presidenta del Consell comienza a declarar como encausada en este procedimiento

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca y ex presidente de UM, Miquel Nadal, se ha remitido este viernes ante la jueza que instruye el caso Can Domenge a la declaración que ya efectuó en abril del año pasado, al reconocer que se reunió con los directivos de la empresa Sacresa, adjudicataria de los terrenos palmesanos, meses antes de que los solares fuesen vendidos por la mitad de su valor a la UTE integrada por la anterior constructora junto a Ferrá Tur, mientras que ha desvinculado a la ex presidenta de la Institución Insular, Maria Antònia Munar, de la tramitación de este proceso.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Mari Carmen González, en la que ha sido interrogado por el concurso convocado en 2005 para la venta de Can Domenge, que se produjo por treinta millones de euros pese a que según una de las tasaciones realizadas su valor ascendía a 57,8 millones. Es más, la promotra Núñez y Navarro ofreció 60 millones de euros y al no resultar adjudicataria, denunció irregularidades en el proceso e interpuso la querella que dio inicio a este procedimiento.

Sin embargo, el ex dirigente 'uemita', defendido por Josep Zaforteza, se ha negado a dar detalles sobre sus incrementos patrimoniales, que están siendo investigados junto al de otros ex miembros de UM por tratarse de unos aumentos presuntamente ilícitos.

El imputado manifestó en su anterior comparecencia que por aquel entonces mantenía reuniones "con muchos promotores y constructores" con quienes comentó que se vendía Can Domenge, aunque eludió ofrecerles detalles al respecto, ya que "no les podía decir nada porque no era un tema que llevara" Nadal. Respecto al encuentro concreto con el directivo de Sacresa, Joan Maria Pujals, aseveró que en él había "dos o tres personas" a las que, insistió, les habló de las venta pero "no sabía cómo se iba a hacer o cuánto se iba a pedir

Mientras tanto, Munar ha comenzado a declarar a las 11.45 horas y su comparecencia se prevé corta. La antigua dirigente histórica de UM llegó cinco minutos antes acompañada por su abogado, Gabriel Garcías, y enfundada en un veraniego traje rojo y visiblemente más delgada, saludando sonriente a los numerosos medios de comunicación congregados. Su letrado ha manifestado que Munar afronta este proceso "con mucha serenidad".

Munar, a quien se le imputan los delitos de fraude a la administración, tráfico de influencias e información privilegiada, ya depuso el pasado 18 de diciembre ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Francisco Javier Muñoz, cuando la causa estaba en manos de la máxima instancia judicial de las islas -posteriormente retornó al Juzgado de Instrucción número 12 por no contar con ningún aforado imputado-. En su comparecencia, apuntó a las Consellerias insulares de Economía y Territorio en la pasada legislatura como responsables de idear las cláusulas del concurso.

El caso indaga si la UTE adjudicaria dispuso de información privilegiada y gozó de un trato de favor en el proceso, después de que los terrenos fuesen vendidos por el Consell de Mallorca a Sacresa Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por un total de treinta millones de euros y después de que los pliegos del concurso fuesen modificados en varias ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento