Las infecciones oculares aumentan en verano por los rayos del sol y el cloro

  • Los problemas más frecuentes en verano son sobre todo infecciones como la conjuntivitis o la sequedad ocular.
  • Hay que protegerse de los rayos del sol con una gafas adecuadas.
  • Es una época propicia para la transmisión de enfermedades oculares.
La piscina de la Elipa, en una imagen de archivo.
La piscina de la Elipa, en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES
La piscina de la Elipa, en una imagen de archivo.

El director médico de USP Instituto Oftalmológico de Barcelona (USP IOB), Antonio Arguedas, ha alertado esta semana del aumento de las infecciones oculares durante el verano por la mayor intensidad de los rayos del sol y el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar.

"Los problemas más frecuentes que nos encontramos en verano son sobre todo infecciones como la conjuntivitis o la sequedad ocular, y alergias que hay que controlar para que no deriven en otras patologías más graves", ha indicado.

Además, insiste en la necesidad de "protegerse de los rayos ultravioleta con una gafas de sol adecuadas, tanto los adultos como los niños, también para evitar accidentes a consecuencia de la práctica deportiva".

Según Arguedas, el verano es una época propicia para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas, las más comunes de las cuales son la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis.

El agua del mar y de las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también un vehículo de transmisión de infecciones oculares. El uso de lentes de contacto en piscinas y playa aumenta el riesgo de contraer infecciones muy graves y de incrementar la sequedad ocular, ha añadido.

El experto ha señalado algunos consejos para reducir las alergias como poner un filtro especial para alérgicos en el aparato del aire acondicionado; reducir las actividades al aire libre hasta media mañana, ya que antes hay mayor cantidad de polen; utilizar gafas de natación, porque el cloro empeora las conjuntivitis alérgicas; limpiarse las manos frecuentemente, y evitar el contacto con los ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento