Standard & Poor's confirma los 'rating' de Santander y BBVA por su resistencia a la crisis mundial

Standard & Poor's (S&P) confirma los 'rating' de Santander y BBVA en 'AA/A-1+' porque ambos están capeando relativamente bien la crisis económica y financiera mundial, informó hoy la agencia que, no obstante, mantiene la perspectiva negativa sobre estas calificaciones.

Standard & Poor's (S&P) confirma los 'rating' de Santander y BBVA en 'AA/A-1+' porque ambos están capeando relativamente bien la crisis económica y financiera mundial, informó hoy la agencia que, no obstante, mantiene la perspectiva negativa sobre estas calificaciones.

S&P estima que los dos mayores bancos españoles están demostrando resistencia a la ralentización económica global, pero sobre todo al significativo parón registrado en sus principales mercados, entre los que cita a España.

Las condiciones operativas de Santander y BBVA también se ven afectadas negativamente por el fuerte ajuste del mercado inmobiliario en España, Reino Unido y Estados Unidos, así como por la volatilidad de los mercados de capitales en los que se suceden episodios de estrangulamiento de liquidez.

En este entorno de dificultades, ambas entidades financieras mantienen saneada la calidad de sus activos y rentabilidad operativa, al tiempo que están logrando fortalecer su capital, argumenta S&P.

La perspectiva negativa sobre los 'rating' a largo y corto plazo de cara a una eventual rebaja responde a las malas condiciones del entorno y al impacto sobre sus operaciones, y también recoge la posibilidad de un recorte del 'rating' al Reino de España. SANTANDER.

Por un lado, las notas asignadas a Santander reflejan la fortaleza de su perfil de negocio, en particular su amplia y profunda diversificación geográfica, así como su fuerte cuota de mercado y bien ejecutada estrategia de negocio, según la analista Elena Iparraguirre.

Para S&P, se han fortalecido las claves de la resistencia del primer banco español al entorno: un modelo de negocio de enfoque minorista y el éxito de gestión de las entidades adquiridas en los últimos años, lo que apunta a que el grupo que preside Emilio Botín seguirá obteniendo fuertes beneficios.

Asimismo, la agencia de calificación tiene en cuenta el mayor riesgo crediticio inherente a su exposición tanto a América Latina como al sector inmobiliario español, así como el demostrado apetito de adquisiciones de Santander. BBVA.

En el caso del banco que preside Francisco González, el 'rating' pone de manifiesto su fuerte red comercial en sus principales mercados, la solidez de su estructura de financiación y su estrategia conservadora, indica por su parte la experta de S&P Ángela Cruz.

La agencia considera que BBVA continuará beneficiándose de su posición en los mercados principales de España y Latinoamérica, particularmente en México, así como de su buena eficiencia operativa en el conjunto del grupo.

Su 'rating' incorpora la expectativa de que el deterioro de la calidad crediticia del banco amaine y sea manejable, gracias a una estricta política de riesgos y diversificación geográfica, recalca S&P, si bien apunta a que dicha diversificación es menor que la de otros competidores con igual calificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento