Córdoba 2016 exporta a Quito (Ecuador) la muestra 'El patio de mi casa'

La exposición 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', organizada por la Diputación de Córdoba y promovida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se repetirá de nuevo en la capital de Ecuador, Quito, del 4 de septiembre al 2 de octubre, bajo el título 'Arte contemporáneo en los patios de Quito'.

La exposición 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', organizada por la Diputación de Córdoba y promovida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se repetirá de nuevo en la capital de Ecuador, Quito, del 4 de septiembre al 2 de octubre, bajo el título 'Arte contemporáneo en los patios de Quito'.

La exposición, que contará con la colaboración de la Sociedad Estatal de Acción Artística en el Exterior (Seacex), es una reformulación de la propuesta cordobesa realizada por el comisario de la misma, Gerardo Mosquera. Se basa en intervenciones de diez artistas nacionales e internacionales -algunos de los cuales ya participaron en la muestra cordobesa- quienes tendrán la oportunidad de instalar su obra en patios públicos y privados del centro histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Esta noticia ha sido dada a conocer este martes, durante la presentación en el Palacio de la Merced de Córdoba del documental que muestra las distintas facetas de la creación, la producción y el montaje de la exposición 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', organizada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí a partir de un proyecto de la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez-Basso.

Durante este acto, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, explicó que, "si Córdoba es elegida capital europea de la cultura, no sólo será por sus ricos vestigios históricos, sino también por su vitalidad cultural y su diálogo permanente entre el arte contemporáneo, la creatividad actual y el patrimonio histórico".

En este sentido, resaltó la trascendencia de la exposición de 'El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba', ya que "los patios son nuestra mejor tarjeta de presentación ante la candidatura, ya que, a través de ellos, Córdoba se abre y se ofrece mediante su singularidad, pero no como una ciudad anclada en siglos, sino como una ciudad cultural y vitalista en y para este nuevo siglo".

El documental

Dirigido por Teté Álvarez y con la realización del propio Álvarez y de José Carlos Nievas y Javier Ramos, el mediometraje de 52 minutos de duración plantea un recorrido por la ciudad de Córdoba a través de los sonidos y las imágenes de las 16 instalaciones que ocuparon patios públicos y privados del casco histórico.

La cinta se estructura en 16 piezas que corresponden a cada una de las intervenciones, de doce artistas internacionales y cuatro españoles. A lo largo de cada una el espectador asiste a la visita previa de los artistas a los patios, al proceso de montaje de las obras y a los testimonios de algunos de los visitantes que acudieron a las exposiciones.

Del mismo modo, el vídeo pasea por diferentes lugares del caso histórico, como enlace entre pieza y pieza, y reproduce los testimonios de aquellos vecinos propietarios de los patios que ofrecieron sus domicilios a artistas internacionales como Priscilla Monge, Carlos Garaicoa, Nedko Solakov o a la española Cristina Lucas.

Mención especial requiere la banda sonora original, compuesta por el músico Javier Ramos 'Lámpara', miembro de la banda Malparaíso. Ramos ha creado para la ocasión una sucesión de paisajes en los que la electrónica más experimental se mezcla con los sonidos propios de los patios en un ejercicio de arte sonoro.

El documental se presentará en septiembre en Quito (Ecuador) dentro de la otra muestra ya mencionada, 'Arte Contemporáneo en Patios de Quito'. La cinta, producida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se enmarca en la candidatura de Córdoba a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016. Ha sido grabada en alta definición y será distribuida en formato DVD junto al catálogo que se ha editado de la muestra. Se ha realizado una única edición en inglés y español.

La muestra 'El patio de mi casa', que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2009, pretendía dar a conocer al público nacional e internacional uno de los patrimonios culturales más característicos de Córdoba, sus patios, al tiempo que establecía un diálogo entre ese patrimonio y las últimas tendencias del arte contemporáneo, como una expresión del lema de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, 'Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento