40 puntos de la costa española reciben las banderas negras de Ecologistas en Acción

  • Entre los puntos más degradados de la costa española: la costa de Marbella y Fuengirola y la ría de Huelva.
  • La playa de la Barceloneta recibe una bandera negra por ser el lugar que más dinero público se ha tragado.
  • INFORME: Consulta aquí la lista completa de banderas negras (pdf).
La playa de Marbella es uno de los casos más representativos de degración por un crecimiento urbanístico descontrolado.
La playa de Marbella es uno de los casos más representativos de degración por un crecimiento urbanístico descontrolado.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
La playa de Marbella es uno de los casos más representativos de degración por un crecimiento urbanístico descontrolado.

Ecologistas en Acción ha presentado el Informe 'Banderas Negras 2010. Caos en La costa'. Un título que contrapone el color negro al azul de las banderas que otorga cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) a las playas de más calidad y que este año concedió a España 605 banderas azules, manteniendo a España en lo más alto del ranking.

En este informe se analiza la situación de la costa y se identifican los 40 casos con mayor degradación de la costa debido a los principales problemas de vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras costeras y la falta de planificación de los puertos de interés general.

Entre los casos denunciados por la asociación ecologista, destacan las banderas negras de:

  • La costa de Marbella y Fuengirola, como el caso más transformado y degradado por urbanismo en el litoral.
  • La Cascada de la merda en el Paque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, como el caso más degradado por los vertidos de aguas residuales.
  • La ría de Huelva, como el lugar más contaminado industrialmente.
  • La playa de la Barceloneta, como el lugar más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa, 60 millones de euros en los últimos 5 años.

Ecologistas en Acción denuncia, en este informe, que las distintas comunidades autónomas de la costa se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas. Ya que ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla. Existe un déficit generalizado de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico.

Además, denuncian las carencias de la ley de responsabilidad ambienta que, según los ecologistas, "nos deja indefensos ante vertidos como el ocasionado por la petrolera British Petroleum en el Golfo de México". También denuncian" el derroche 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas destinadas a abastecer las demandas privadas".

Ecologistas en Acción denuncia también en el informe la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa. Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española, en el siglo XXI. Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi).

Un cambio urgente de modelo

Ante la gravedad de esta situación, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico urgente. Modelo que debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y, con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción. Algo necesario si, como recuerdan desde la asociación, " la costa es el territorio con mayor transformación de todo el Estado español. Aunque supone tan sólo el 7% del total del Estado, la costa concentra al 50% de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento