UGT Euskadi dice que las "huelgas parciales" no van a repercutir de igual modo y pide unidad para el 29 de septiembre

Casado dice que CC.OO Euskadi no le comunicó su decisión de convocar huelga el 29 de junio, pero espera que "siga habiendo unidad"

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado aseguró, en alusión a la huelga general convocada primero por LAB y ELA y después por CC.OO. de Euskadi para el 29 de junio, que las "huelgas parciales no van a repercutir de la misma forma para intentar mantener nuestros derechos y condiciones de trabajo", por lo que pidió unidad sindical entre CC.OO. UGT, ELA y USO para la convocada para el 29 de septiembre por CC.OO y UGT a nivel confederal.

A preguntas de los periodistas, el máximo responsable de UGT en la Comunidad Autónoma Vasca, no le comunicó su decisión de optar por una huelga el 29 de junio, aunque dijo que van a intentar que siga habiendo unidad".

Después de la decisión adoptada por CC.OO. "sigue habiendo contactos y relación" entre UGT Euskadi y la formación liderada por Unai Sordo en la Comunidad Autónoma vasca, según el responsable de UGT.

Casado aseguró que en el decreto-ley de reforma laboral que aprobará hoy el Gobierno central no "ha habido posibilidad de acuerdo" porque las propuestas del Ejecutivo y la patronal no coincidían con las de los sindicatos y porque el "objetivo que se pretende con la reforma que han hecho es recortar los derechos de los trabajadores y abaratar el despido, sin capacidad de recurso judicial".

El responsable sindical aseguró que "toda esa serie de cosas y muchas más que pueden avecinarse, porque parece que el Gobierno (central) sigue en la línea de hacer una reforma clara y concreta del tema de las pensiones", y la exigencia de la Unión Europea de hacer más reformas, llevaron a UGT y CC.OO. a nivel confederal, convocar una huelga general para el día 29 de septiembre.

Esa fecha, según dijo, busca tener una "información mucho más clara que la que se tiene hoy" al conocer los diversos trámites parlamentarios, porque "hoy lo que se tiene es muy abierta todavía",. por lo que se "ha decidido hacer y se va a hacer la huelga el 29 de septiembre".

No obstante, según dijo "antes de esa fecha" se van a realizar "muchas movilizaciones, porque ante una huelga general, el objetivo es que los "trabajadores estén bien informados y bien convencidos de que eso es lo que tienen que hacer para presionar, en este caso al Gobierno central y al Parlamento, suponiendo que los partidos políticos estén en la misma línea".

Casado aseguró que estas movilizaciones previas serán "permanentes en la calle, en las asambleas y en los centros de trabajo, para que los trabajadores estén informados". "Lo vamos a hacer la UGT también en Euskadi -insistió- porque es a nivel de toda España".

En ese sentido, dijo no creer que en estos momentos sea "nada positivo el que se hagan parcialmente huelgas y movilizaciones, que no van a repercutir de la misma forma para conseguir seguir hablando e intentando negociar, e intentar mantener nuestros derechos y condiciones".

Unidad "clave y fundamental"

Por ello, a su juicio, es "clave y fundamental eso que vamos a hacer aquí (la huelga general) y que se va a hacer en el conjunto de España", por lo que, a su entender, "no se puede hacer nada desde el punto de vista parcial".

A modo de ejemplo afirmó que si un solo trabajador va contra el convenio colectivo "no va a haber respuesta de la patronal o del resto y eso es parece lo que se quiere hacer aquí en Euskadi y no creemos que sea nada positivo, para los trabajares.

Casado recordó que todo lo que está sucediendo se está produciendo a nivel europeo por lo que se "ha decidido hacer movilizaciones en toda Europa el 29 de septiembre", por lo que según dijo, a UGT Euskadi le "gustaría que esa unidad sindical que existe a nivel europeo y en el conjunto de España, entre UGT y CC.OO., la hubiera entre todos los sindicatos que participan en el Comité Europeo de la CES: UGT, CC.OO, USO y ELA y que ELA asuma lo que dice en Bruselas".

Según dijo, la "división no es nada positiva para los trabajadores y la unidad es la clave y lo fundamental", por lo que pidió "unidad sindical de verdad".

En alusión a la decisión de CC.OO de Euskadi de convocar huelga el 29 de junio, Casado dijo que van a "seguir intentando que siga habiendo unidad", al tiempo que dijo que la que se da en España "no va a cambiar porque hay un acuerdo firme". "Esperemos que, a pesar de la última decisión que ha tomado aquí CC.OO, tampoco cambie en Euskadi" subrayó.

Casado dijo que se va a "trabajar a distintos niveles incluso a través de la confederación europea de sindicatos, para que haya unidad sindical el 29 de septiembre".

El responsable sindical aseguró que "no se quedan fuera el 29 de junio, sino que no han convocado ni convocan" para junio, sino para el 29 de septiembre.

"Ojalá -dijo- que de aquí al 29 de septiembre hubiese realmente acuerdos o posibilidades con los partidos políticos, para desconvocar la huelga", unas conversaciones que en Madrid ya están en marcha de manera conjunta con UGT y CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento