La Junta explica a alcaldes y ediles el nuevo Proteja, que dejará en la provincia casi 38 millones de euros

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó hoy a alcaldes y concejales de la provincia de las novedades del nuevo Plan de Transición al Empleo (Proteja) de 2010, aprobado por el Gobierno andaluz, "con el objetivo de seguir inyectando liquidez al sistema productivo, contener la destrucción de empleo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuir a la activación de las economías locales".

La delegada anunció que esta segunda edición del Proteja destinará a Andalucía un total de 225 millones de euros, de los cuales a la provincia de Málaga le corresponden casi 38 millones de euros, 34,8 millones para los ayuntamientos de la provincia y tres millones más para sufragar y realizar contrataciones que tendrán como objeto la reparación de los daños ocasionados en diversos municipios de la provincia por los temporales de invierno.

A la ciudad de Málaga se destinará una partida que supera los 13 millones de euros, lo que unido a los fondos que recibió el año pasado con cargo a este plan, la capital suma un total de 28 millones de euros, una inversión "muy importante", según Gámez.

Los 101 municipios de la provincia tienen de plazo hasta el próximo 1 de julio para realizar los trámites pertinentes y presentar los primeros proyectos que se sufragarán con cargo al Proteja 2010. La solicitud y presentación de dichas actuaciones se ha de realizar vía telemática. Para las posteriores actuaciones o proyectos, aclaró, los consistorios disponen hasta el 15 de agosto.

Con esta nueva edición del Proteja la Junta se propone "agilizar los trámites y plazos para dar luz verde a las propuestas de actuación que se financiarán con cargo al mismo". De hecho, precisó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la validación de los proyectos y actuaciones que presenten los ayuntamientos se realizará en un plazo máximo de dos semanas.

Las primeras obras,

Tras el verano

En este sentido, Gámez explicó a los alcaldes que el Ejecutivo autonómico tiene la intención de que todas las obras financiadas por el Proteja de este año, deberán estar comenzadas y en curso en el plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del decreto ley del nuevo plan. Por ello, los primeros proyectos comenzarán a ejecutarse tras el verano, en los meses de septiembre y octubre de este año.

La delegada subrayó que una de las novedades de esta nueva edición es que extiende su ámbito de actuación para incluir no sólo contratos de obras, sino también de servicios. Por tanto, "amplía el perfil de los beneficiarios, y en esta ocasión además da prioridad a las actuaciones o proyectos que conlleven la contratación de mujeres en paro, y en general a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, esto es, jóvenes sin empleo anterior y parados de larga duración, o que sean mayores de 45 años", resaltó.

Igualmente, se dará prioridad, a la hora de validar nuevas contrataciones con cargo al Proteja, a aquéllas que supongan la contratación de personas que actualmente no reciben ningún subsidio o prestación, y también se tendrá en cuenta si la persona en paro a contratar tiene cargas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento