Queremos Galego acusa a la Xunta de "camuflar la consulta a los padres" en la pregunta sobre la lengua materna

El sindicato CIG-Ensino advierte de que dará lugar al "incumplimiento de los derechos lingüístico"

La plataforma Queremos Galego acusó hoy a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de "camuflar y trampear la consulta a los padres" en la pregunta a las familias sobre la lengua materna de sus hijos, en la etapa de educación infantil.

Precisamente, el colectivo que agrupa a más de 700 entidades de Galicia se refirió al informe jurídico del Consello Consultivo que "consideraba no ajustada a derecho" la consulta, que contó con "el rechazo de todas las asociaciones de madres y padres de Galicia" salvo Congapa.

A pesar de ello, animaron a "todas las familias" a que respondan 'gallego' en el cuestionario que cumplimentarán anexo a la matrícula entre los días 20 y 30 de este mes.

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino advirtió de que la aplicación de este modelo en educación infantil "dará lugar al incumplimiento de los derechos lingüísticos del alumnado", tras señalar que "la lengua predominante entre el alumnado no puede ser el resultado de una votación, sino la conclusión de un análisis de la situación sociolingüística".

"Es una desautorización del profesorado, que es quien realmente sabe cual es la lengua predominante entre el alumnado y como debe desarrollar sus aulas para procurar que aprendan los dos idiomas", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento