La Xunta invertirá 129 millones hasta 2013 para reforzar el pequeño comercio y pondrá en marcha una red de dinamización

Creará una tarjeta financiera para fomentar la segunda compra y líneas de financiación para las inversiones de pymes y autónomos
Feijóo presenta el Plan Ágora
Feijóo presenta el Plan Ágora
XUNTA
Feijóo presenta el Plan Ágora

El Gobierno gallego pondrá en marcha el 'Plan Ágora Re-Comercia', dotado con un total de 129,1 millones de euros hasta 2013, para "reforzar y revitalizar" el pequeño comercio, un sector "estratégico" que da trabajo "a 110.000 gallegos", al tiempo que supone más del 30,6 por ciento del tejido empresarial y el 10,12 por ciento del PIB de la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentaron hoy este plan en un acto al que acudieron representantes del sector y otras autoridades como la conselleira de Facenda, Marta Ferández Currás, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

"Trabajaremos para todos y cada uno de los 45.000 comerciantes gallegos", proclamó el jefe del Ejecutivo, después de que Guerra detallase el contenido y objetivos del plan, que aspira a "reforzar el potencial dinamizador" del sector, a "vertebrarlo" y a lograr que "crezca" gracias a un "esfuerzo colectivo" que implica al sector y a la Administración.

De este modo, el plan se articula en diversas etapas y programas. En la primera, la Xunta se marca el reto de desarrollar "una nueva estructura" orientada al sector y próxima al comerciante, con el impulso de mesas locales y convenios de cooperación y de Redic, una red de dinamización y asesoramiento al sector.

Esta red, adscrita a la Subdirección Xeral de Comercio, se ocupará de "coordinar e implementar" las acciones comerciales definidas en la política comercial, asesorar técnicamente a los agentes que operan en el sector, "aproximarle" la información, fomentar la cooperación entre los operadores y supervisar la implementación de las acciones de dinamización en el comercio".

Además, Javier Guerra abogó por facilitar "una formación accesible", con especial hincapié en el caso de los comercios rurales, y avanzó la creación de una bolsa de trabajo, desde la Redic, para favorecer la contratación de personal.

Observatorio y calidad

En el marco de esta primera etapa, la Xunta prevé también la creación de un portal web informativo del sector del comercio y del Observatorio del Comercio de Galicia, como órgano asesor, consultivo, de estudio y formación en materia de comercio.

En una segunda fase, el Gobierno autonómico pretende "afianzar" la competitividad del sector a través de la innovación y apostando por la calidad. De hecho, prevé distinguir a los comercios que apuesten por "mejoras de calidad" con el distintivo 'Comercio Galicia Calidade'.

Igualmente, Guerra detalló la intención de su departamento de "mejorar" la gestión de la marca 'Galicia Calidade' y de reconocer, mediante distintivos de excelencia y premios, a los agentes del sector valorando las acciones innovadoras y de mejora realizadas en los establecimientos.

En una tercera etapa, la Xunta impulsará el comercio exterior y la internacionalización del comercio gallego en nuevos mercados, mientras que, en una cuarta, se identificarán oportunidades de negocios para el sector y desarrollar acciones para ampliar el grado de atracción comercial.

Tarjeta y financiación

Por otra parte, Guerra avanzó la creación de una tarjeta financiera para el comercio de proximidad con el fin de fomentar una segunda compra y "fidelizar" al cliente. Para este comercio, se impulsarán también acciones de publicidad, promoción y animación.

En el ámbito económico, la Administración gallega reserva subvenciones dirigidas a la mejora de la gestión comercial, a la reforma de establecimientos comerciales y a la incorporación de nuevas tecnologías de la información la comunicación, así como a la "profesionalización" del sector.

También se establecerán líneas de financiación para las inversiones realizadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de que "ninguna buena idea se quede sin materializar por un problema de financiación".

Por qué 'ÁGORA'

El titular de Economía reivindicó que este plan nace del "análisis en profundidad" del sector y diseñado "en sintonía" con el mismo, al tiempo que, con su denominación, aspira a recuperar el significado clásico de ágora, como "lugar de comercio del que ninguna localidad puede prescindir".

"Es un proyecto de legislatura, un compromiso real de este Gobierno para revitalizar, dinamizar y apoyar al pequeño comercio", sentenció y remarcó que la finalidad última del plan es superar la actual situación de crisis, además de convertirse en una herramienta integral para contribuir "al progreso" del sector. COOPERACIÓN

Por su parte, Núñez Feijóo subrayó también que el pequeño comercio es un sector "estratégico" con un "enorme potencial" que apostó por "poner en valor". "Y lo hacemos inspirados en la rica cultura griega", coincidió con el conselleiro, con el que también compartió la necesidad de "cooperar".

"Juntos somos más fuertes", proclamó y apeló al "esfuerzo colectivo" para sacar adelante el pequeño comercio tanto en las urbes, con el "reto" de adaptarse a las demandas turísticas, aumentar la oferta y mejorar los establecimientos, y en el rural, que, explicó, tiene "los mismos retos, pero aún mayores". Además, en el rural, abogó por "rescatar" el papel que "años atrás" jugaban los mercados regulados.

"Este plan está orientado y se hace por y para el pequeño comercio", aseveró el presidente, quien avisó de la necesidad de "abaratar" los costes de gestión para "mejorar" los precios, vender más y potenciar la competitividad en el pequeño comercio, sin cerrarse a vender fuera. "En el pulso entre lo propio y lo universal no tiene que haber vencedores y vencidos", concluyó.

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