EE UU avisa de "consecuencias" a Corea del Norte por el hundimiento del barco

  • Por el momento los soldados de EE UU en Corea del Sur operan de manera rutinaria y no se les ha puesto en alerta.
  • Pyongyang "ha actuado de manera desafortunada y trágica", según el portavoz del Departamento de Estado de EE UU.
  • Supone el incidente más grave entre los dos países desde 1987.

EE UU aseguró este jueves que habrá "consecuencias" por el hundimiento del navío surcoreano, pero de momento sus casi 30.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur siguen operando de manera rutinaria y no han sido puestos en alerta.

Pyongyang "ha actuado de manera desafortunada y trágica. Es una clara violación de sus responsabilidades internacionales. Habrá consecuencias por lo que han hecho los norcoreanos", aseguró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El hundimiento del barco Cheonan hace dos meses mediante un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte fue un "acto de agresión" "injustificado e innecesario" y una acción que no fue en respuesta a una provocación por parte de Corea del Sur, consideró.

El informe oficial de la investigación efectuado por un equipo de expertos de cinco países y que fue divulgado este jueves por Seúl, concluyó que hay pruebas "abrumadoras" contra Pyongyang, que ha negado su responsabilidad y calificado su contenido de "charada".

El informe establece que el hundimiento del buque de guerra, en el que murieron 46 marinos, fue provocado por un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte.

Respuesta consensuada

Seúl ha prometido una respuesta "firme" y consensuada con la comunidad internacional ante lo que representa el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano que acabó con 115 vidas.

"Es abominable. No es la manera en que naciones civilizadas interactúan", insistió Crowley.

La Casa Blanca calificó el hundimiento de "acto de agresión" y un "desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del acuerdo de armisticio" que puso fin a la guerra que enfrentó al norte y al sur entre 1950 y 1953.

Mullen y el secretario de Defensa, Robert Gates, rehusaron calificar como un "acto de guerra" el hundimiento del buque. "Esto será un proceso en el que Seúl determinará lo que quiere ver que la comunidad internacional haga", señaló Crowley.

EE UU puede tomar medidas unilaterales como multilaterales junto con los socios del diálogo a seis bandas que mantienen EE UU, Corea del Sur, China, Rusia y Japón con Pyongyang. Entre las medidas, podrían volver a incluir, tras un cuidadoso estudio, a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento