Entre 8.000 y 10.000 ciudadanos de la Región sufren epilepsia

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Cerebro con epilepsia.
Cerebro con epilepsia.
IMQ
Cerebro con epilepsia.

Entre 8.000 y 10.000 ciudadanos de la Región sufren epilepsia y cada año se suelen diagnosticar unos 500 casos nuevos. Se trata de cifras de prevalencia muy similares a la media nacional, que oscila alrededor de los siete casos por cada 1.000 habitantes.

Desde la Consejería de Sanidad se facilitan estos datos con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este martes, 24 de mayo, bajo el lema 'Todos podemos padecer epilepsia'.

Sanidad lanza un mensaje de sensibilización con el objetivo de favorecer la integración social y laboral de estos enfermos y romper con el estigma que puede acarrear esta patología, ya que en algunos casos puede entorpecer actividades rutinarias como, por ejemplo, la conducción de vehículos.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que se define por una predisposición crónica a sufrir ataques epilépticos. Quien sufre un único ataque en su vida no tiene por qué ser epiléptico.

De hecho, hasta un 10 por ciento de la población tiene un ataque epiléptico alguna vez en su vida, sin padecer la enfermedad. Puede ser idiopática o consecuencia de diferentes lesiones cerebrales, como por ejemplo ictus, lesión cerebral traumática, trastornos metabólicos o infecciones.

Se trata de una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque hay una mayor incidencia en la primera década y, a partir de la séptima década, en relación con enfermedades cerebrovasculares y degenerativas.

Los ataques epilépticos suelen durar entre 1 y 3 minutos, y ante esta situación se recomienda tumbar a la persona de costado en el suelo (posición de seguridad) por el riesgo de vómito, y esperar a que remitan las convulsiones.

No se debe introducir ningún objeto en la boca. La epilepsia es una enfermedad crónica y sus síntomas suelen ser paliados con tratamientos farmacológicos. Sin embargo, en los casos más rebeldes es necesario recurrir a la cirugía.

En la Región, el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con un Comité de Cirugía Funcional para Epilepsia Fármaco-Resistente que está integrado por profesionales de diferentes ámbitos de las neurociencias. Desde su constitución, hace cinco años, se han realizado cerca de cincuenta intervenciones a personas que padecen esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento