Estudiantes de Ingeniería en la UPNA diseñan un contenedor de distribución de material para Cruz Roja

Cinco estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el Campus de Tudela han diseñado un contenedor que permitirá a Cruz Roja Española mejorar la distribución de material de emergencia en zonas del mundo donde se haya producido una catástrofe.
Los Estudiantes Junto Al Contenedor Con María Teresa Gracia, En El Centro, Y Tom
Los Estudiantes Junto Al Contenedor Con María Teresa Gracia, En El Centro, Y Tom
EP/UPNA
Los Estudiantes Junto Al Contenedor Con María Teresa Gracia, En El Centro, Y Tom

El proyecto se ha realizado a petición de esta ONG dentro de la asignatura Diseño y Producto I: Ergonomía y Envases, que imparte el profesor Tomás Ballesteros en segundo curso de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, intensificación en Diseño Industrial.

El proyecto ha permitido reducir el coste de los contenedores, estandarizar su tamaño y crearlo con una serie de materiales que pueden ser reutilizados. Los estudiantes que han participado en esta iniciativa son Javier Vidorreta Salillas (jefe de equipo), Alicia Eraso Blázquiz, Víctor Catalán Galindo, Javier Alba Lostado y Eduardo Redrado Arce.

Las características de este contenedor fueron dadas a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en Tudela en la que intervinieron el vicerrector del Campus de la UPNA en Tudela, José Ramón Alfaro; la vicepresidenta de Cruz Roja Navarra, María Teresa Gracia, y Tomás Ballesteros, profesor del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Posteriormente, los estudiantes autores del proyecto presentaron en los talleres el contenedor que han diseñado.

La iniciativa surgió del propio Tomás Ballesteros, que es voluntario de Cruz Roja y forma parte de la Unidad de Respuesta a Emergencias dedicada a proporcionar agua y saneamiento a campos de desplazados o refugiados. Uno de los principales problemas con los que se encuentran las organizaciones no gubernamentales es el traslado del material a la zona del mundo donde se ha producido una catástrofe, ya que cada proveedor utiliza distintos tipos de cajas de embalaje. Este hecho provoca problemas de recogida, almacenaje y transporte, tanto en puertos y aeropuertos como por el interior del país. Hay que tener en cuenta, además, que una de las características de estas unidades es la rapidez de su despliegue, que se suele realizar en un plazo máximo de 72 horas.

Memoria técnica y planos

Los estudiantes asumieron el reto de diseñar un nuevo contenedor y lo acometieron como si se tratara de un problema de ingeniería que debían resolver dentro de la asignatura de Diseño y Producto I: Ergonomía y Envases. Para ello, han contado con la colaboración de personal de logística y de la Unidad de Respuesta de Emergencias de Cruz Roja. En primer lugar, se acordó que el tamaño de estos contenedores fuera estándar y coincidiera con las medidas del palé europeo, que, además, permite ser cargado a través de carretillas elevadoras.

La mayor parte del material que compone el contenedor es madera tratada impermeable, que puede ser reutilizada sobre el terreno para realizar otro tipo de tareas de almacenaje, como por ejemplo armarios. Otros temas a los que se han enfrentado los estudiantes son la distribución interna del contenedor, la optimización de espacio o el peso. El resultado ha sido un contenedor más barato, con medidas estándar, más fácil de transportar y con posibilidad de ser reutilizado sobre el terreno, explicaron.

Los estudiantes, además de crear la maqueta, han elaborado un dossier que incluye una memoria técnica, presupuesto, planos y pliego de condiciones. De esta forma, Cruz Roja contará ya con la información técnica suficiente como para encargar la fabricación de estas cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento