Kukuxumusu y Mikel Urmeneta se enzarzan en una batalla legal por los derechos de sus dibujos

  • Kukuxumusu y Katuki Saguyaki, la nueva marca de Mikel Urmeneta, se encuentran en una batalla legal por los derechos de los dibujos del ilustrador navarro.
  • El Juzgado de lo Mercantil ha acordado "retener cautelarmente" las camisetas y demás productos que contienen los nuevos dibujos.
  • "Pretenden quedarse con mis personajes", declara Urmeneta a 20minutos.
A la izquierda, unos dibujos de la marca Kukuxumusu. A la derecha, logo de las nuevas camisetas de la marca Katuki Saguyaki, de Mikel Urmeneta.
A la izquierda, unos dibujos de la marca Kukuxumusu. A la derecha, logo de las nuevas camisetas de la marca Katuki Saguyaki, de Mikel Urmeneta.
KUKUXUMUSU / KATUKI SAGUYAKI
A la izquierda, unos dibujos de la marca Kukuxumusu. A la derecha, logo de las nuevas camisetas de la marca Katuki Saguyaki, de Mikel Urmeneta.

De los toros azules a las ovejas, moscas y hasta los propios corredores de los sanfermines caricaturizados: los derechos de estos dibujos están ahora mismo en manos de los tribunales. A un lado, Kukuxumusu, marca oficial de las fiestas en Pamplona. Al otro, Mikel Urmeneta, fundador y otrora director creativo de la marca, creador de todos los dibujos que lucen camisetas y pañuelos. Fue expulsado de Kukuxumusu a principios de este año y contraatacó firmando una nueva marca, Katuki Saguyaki.

El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Navarra ha solicitado, a través de la magistrada Victoria Rubio, "la suspensión y prohibición cautelar de reproducir los Dibujos del Universo Kukuxumusu" que ha elaborado Urmeneta, así como "retener cautelarmente" las camisetas y demás productos con esos dibujos.

Desde Kukuxumusu alegan que solicitaron esta suspensión porque la marca de Katuki Saguyaki "está utilizando dibujos que están protegidos por contratos de cesión". "No queremos prohibir a nadie hacer dibujos, pero estos han sido vendidos a la marca".

Para Urmeneta, el auto le ha causado "sorpresa". "Es muy ambiguo y confuso", declara el dibujante a 20minutos, "Se habla de un 'Universo Kukuxumusu' que no entiende nadie". Alega que la juez todavía no ha suspendido la venta de ningún producto, porque no habla de la suspensión "de los modelos que pudieran suponer una alteración del universo. Deberían decir qué dibujos concretos tenemos que retirar".

El ilustrador denuncia que la marca Kukuxumusu "pretende quedarse con mis personajes": "El universo de los dibujos que les hemos cedido a la marca no son mis personajes", declara, y anuncia que la tienda y la web de Katuki Saguyaki van a seguir abiertas mientras que "no venga la otra parte con una orden de que tenemos que retirar este o ese producto".

Urmeneta se esperaba una reacción parecida, "sabiendo que tipo de persona es mi exsocio", refiriéndose a Ricardo Bermejo, accionista mayoritario de Kukuxumusu. "Metió la pata expulsándome sin darse cuenta de que se iban a ir conmigo todos los dibujantes. Al quedarse sin gasolina se ha metido en esta especie de batalla”. Y lamenta: "me sorprende que se haya cargado en dos años la empresa y haya acabado enemistado con todo el mundo”. Por lo pronto, presentará un recurso de apelación ante el auto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento