El MARM iniciará junto a las CCAA una campaña de inspección en industrias lácteas y áreas de distribución

Representantes de UPA-UU.AA. y Asaja-XX.AA. aseguran que la industria carece de "argumentos" para no subir los precios de la leche

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) iniciará junto a las comunidades autónomas una campaña de inspección en "todas" las industrias lácteas y áreas de distribución "que no están cumpliendo con las reglas de mercado" en los distintos territorios, según aseguró a Europa Press el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla.

En declaraciones a Europa Press al término de una reunión celebrada entre representantes del MARM, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.-Asaja), Juan Pérez Sánchez-Orozco consideró "fundamental" esta medida que el departamento de Elena Espinosa coordinará con las comunidades autónomas el jueves, según informó Santalla.

Aparte del impulso de este plan de inspecciones que incluirá sanciones para las industrias y distribución que incumplan la normativa vigente, el Ministerio se comprometió, además, hoy a trasladar a las cadenas de distribución los datos de todas las empresas lecheras que han firmado contratos homologados.

Asimismo, el departamento de Espinosa aseguró, según indicó Santalla, que convocará la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo suscrito en julio del año pasado a finales de la primera quincena de mayo.

El Ministerio presentó ante representantes de productores e industrias distinta documentación que "avala" la "estrategia" que impulsará para actuar contra las industrias lácteas y cadenas de distribución "incumplidoras".

Respecto a la 'Letra Q', el departamento de Espinosa presentó el logotipo que distinguirá a la leche de calidad amparada por el distintivo y avanzó que desarrollará una campaña de promoción y publicidad para su implantación. A este respecto, Pérez Sánchez-Orozco consideró que éste será un "instrumento válido" que ha de ponerse en marcha "cuanto antes".

Sin excusas

Tras los datos aportados esta tarde por el Ministerio, el responsable de Ganadería de UPA aseguró que las industrias lácteas "no tienen ningún argumento para situar los precios en la órbita en la que los tienen".

"Hay leche en el mercado por debajo de los costes de producción y eso incumple las reglas de mercado", argumentó Pérez Sánchez-Orozco, quien resaltó que en España disminuyó la producción láctea la pasada campaña —se produjeron 484.000 toneladas menos que la cuota asignada, de algo más de 6,2 millones de toneladas—, al igual que en la UE.

"Con los mercados de productos lácteos al alza, sólo cabe esperar subidas para el productor", insistió el representante de XX.AA.-Asaja sobre esta cuestión.

Santalla destacó que los precios de la leche se han incrementado en Oceanía, Estados Unidos y el resto de países europeos, por lo que consideró que las industrias españolas "tienen que subir y van a subir", pese a admitir que sus representantes mantuvieron "silencio" sobre esta cuestión en el encuentro.

Más aún, el sindicalista de UPA exigió a las empresas lecheras que abonen "de forma retroactiva" los "atrasos" derivados de no recuperar los precios en el mismo momento que el resto de países comunitarios y de las "bajadas encubiertas" como el cambio de criterios en la compensación por materia grasa y proteína.

Por su parte, Pérez Sánchez-Orozco resaltó que el precio medio de la materia prima en España esta pasada campaña —finalizó el 31 de abril— se situó 3 céntimos por debajo del francés, según los datos aportados por el MARM en el encuentro.

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