EB duda de que las detenciones pretendan "torpedear ningún paso" de la izquierda abertzale, porque "no se están dando"

Arana critica la falta de consenso en el Plan de Educación para la Paz y que PSE "no ha movido un dedo por las víctimas del franquismo"

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, no cree que con las últimas detenciones se pretenda "torpedear ningún paso" de la izquierda abertzale, porque "no se están dando". Además, criticó la falta de consenso en la elaboración del Plan de Educación para la Paz presentado por Gobierno vasco y denunció que el PSE-EE "no ha movido un dedo por las víctimas del franquismo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arana respondió a las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale y de EA que ayer participaron en Bilbao y San Sebastián en las manifestaciones para protestar por las últimas detenciones practicadas por la Guardia Civil en Euskadi, entre los que se encuentran tres abogados de presos de ETA, y denunciaron que los arrestos pretenden acabar "con el proceso democrático" y la "confluencia de independentistas en un proyecto político".

Arana dijo que, "si efectivamente existían indicios y pruebas de que se estaba cometiendo un delito", la "responsabilidad que tiene la judicatura es la de acometer las acciones necesarias para evitar que esos delitos se sigan produciendo".

En su opinión, "más allá de manifestarse en las calles o hacer declaraciones más o menos grandilocuentes para su propia gente", exigió "un sumario bien instruido y que se respeten todos los derechos de aquellas personas que están detenidas". En ese sentido, reconoció que se trata de un caso "particularmente delicado porque algunas de las personas detenidas son abogados", por lo que "ahí si que hay que extremar las garantías judiciales y procesales".

Arana dijo que no tener "la sensación de que se pretenda torpedear ningún paso, porque, entre otras cosas, los pasos que todos estamos esperando tampoco se están dando". El dirigente de la formación de izquierda indicó que, la izquierda abertzale, "más allá de sus debates internos no es capaz de dar pasos firmes y ahí no tiene nada que ver las operaciones policiales o judiciales, eso es una decisión que tiene que tomar la izquierda abertzale, que es la de decirle a ETA de una vez por todas que ya está bien".

Por otro lado, precisó que EB nunca ha participado en este tipo de manifestaciones, sino que acude cuando cree que "están vulnerando derechos". "Y no creo que esta sea una de ellas", puntualizó. Según dijo, EB tienen "muy claro es que la izquierda abertzale, lo que tiene que hacer es dar los pasos que tiene que dar y los pasos que le hemos reclamado".

"Nadie puede esperar a EB en este tipo de manifestaciones porque no vamos a estar tampoco en el futuro. Todos sabemos lo que exigimos a los demás, lo que reclamamos a los demás, y, en este caso concreto, lo que la inmensísima mayoría de la ciudadanía vasca le está reclamando a la izquierda abertzale", añadió.

Plan de educacion para la paz

En cuanto al Plan de Educación para la Paz, precisó que lo presentado por el Gobierno vasco "no es una reformulación, es un plan nuevo" y, a su juicio, "hubiera sido más honesto por parte de los responsables de trasladarlo como un plan nuevo".

Arana explicó que EB "puede compartir el hecho de que se les quiera dar a las víctimas un espacio de centralidad" porque "sí es importante que las víctimas del terrorismo tengan un espacio también en la educación para la paz", pero consideró que el plan tiene "un sesgo demasiado partidista porque prácticamente todas las referencias que hace el plan son exclusivamente al Gobierno vasco y al lehendakari por lo que es un plan de parte".

Además, señaló que, "independientemente de las alegaciones que se le puedan presentar, ya se nos ha anunciado que se va a aprobar el día 27", por lo que "no hay un margen para la negociación y ésa no es la mejor manera".

Por otro lado, consideró que "cuestiones tan delicadas como son la educación y las aulas tienen que tener un amplísimo consenso". Tras recordar que el anterior plan "no tuvo un amplísimo consenso", advirtió que "la manera de reconducir esas situaciones no es cometer los mismos errores y simplemente hacer otro plan de paz".

En su opinión, debería abrirse "un proceso de negociación, que cada formación política pueda hacer sus propuestas y que se pudiera tener un plan que durara más de dos años". "Hay que hacer un esfuerzo negociador que en este momento el Gobierno no está dispuesto a hacerlo", censuró.

Arana dijo que "se echa en falta una concepción mucho más amplia de la vulneración de los derechos humanos, porque se centra única y exclusivamente en las víctimas del terrorismo de ETA". "Lo primero que hay que hacer, si se quiere hablar de un plan de educación para la paz es que sea eso, un plan de educación en valores y la mejor manera de educar en valores no es empezar poniendo en entredicho la labor del propio profesorado a lo largo de estos años, sugiriendo poco menos que hasta ahora no se han defendido los derechos humanos en las aulas", aseveró.

En cuanto a la pretensión de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que ve "factible poner en marcha este plan el próximo curso escolar, Arana consideró que "como es un plan tan del Gobierno lo quieren instaurar como una cuestión gubernamental, lo que es un error en un tema tan delicado como éste" y, sin consenso, sería un plan que "arrancaría ya torcido".

Apoyo garzon

En cuanto a la iniciativa parlamentaria presentada por el PSE-EE de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el dirigente de EB consideró que "el Partido Socialista, si realmente quiere que haya un reconocimiento hacia todas las víctimas del franquismo y que esa investigación que emprendió Garzón vaya adelante, lo que no debería hacer es simplemente presentar una proposición no de ley en el Parlamento vasco haciendo loas a Garzón".

"En Euskadi -dijo- todos sabemos que Garzón ha instruido sumarios no particularmente bien. Es también uno de los coautores de la tesis de que todo es ETA y no es una persona que en Euskadi merezca las loas desde el punto de vista judicial, sino todo lo contrario".

Arana explicó que EB es partidario de "dejar a Garzón a un lado e ir a la causa, y la causa es, en este momento, que en España no se están pudiendo perseguir los crímenes del franquismo y estamos hablando de decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas".

En ese sentido, denunció que el PSE-EE "no ha hecho nada por las víctimas del franquismo y desde que llegó no ha movido un dedo por ellas", por lo que desde EB consideran "electoralista" la presentación de una proposición no de ley "exclusivamente apoyando a Garzón" motivada por el hecho de que "militantes socialistas pueden sentirse particularmente incómodos con el acuerdo con el PP e, incluso, muchos dolidos porque muchas de esas personas desaparecidas son sus propios familiares que lucharon por la Republica".

Por ello, anunció que EB presentará una enmienda a la totalidad, instando a la modificación de la Ley de Amnistía del 78 que "todos estos crímenes del franquismo los deja prácticamente ininvestigables".

Indemnizacion por desempleo

En cuanto a la intención del Gobierno español de modificar las prestaciones por desempleo de 45 a 33 días por año trabajado, Arana consideró que es "otra vez más las fórmulas que utiliza Zapatero para intentar salir de la crisis, haciéndole pagar la crisis económica siempre a los trabajadores siguiendo las instrucciones de la CEOE".

En relación a la posibilidad apuntada por el diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, de la eliminación de las deducciones por la compra de vivienda, Arana rechazó reformas fiscales "parciales" y apostó por un cambio fiscal "en profundidad, que implique que las rentas más altas paguen más impuestos y no, una vez más, volver a quitar determinadas exenciones fiscales a todos por igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento