Investigadores vascos participan en un estudio sobre las primeras mutaciones genéticas presentado por 'Nature'

Investigadores vascos pertenecientes a la Universidad de Deusto han participado en un estudio realizado por un consorcio internacional para el estudio del genoma del cáncer (International Cancer Genome Consortium, ICGC), integrado por más de 200 científicos, entre ellos más de 20 españoles, en el que identifican las primeras mutaciones genéticas en el estudio de la leucemia linfática crónica.

La revista Nature publicó hoy un artículo sobre el estudio, en el que participan junto a España más de 10 países, y que coordina proyectos de investigación a escala mundial, con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas, de los 50 tipos de cáncer más importantes.

Según sus autores, la identificación de las alteraciones genéticas en estos tumores "impulsará el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y terapias más eficaces contra el cáncer", una enfermedad que causa una de cada cuatro muertes en España.

Para el premio Nobel de Medicina en 2001, Paul Nurse "el proyecto ICGC cambiará profundamente nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan los distintos tipos de cáncer".

El trabajo, coordinado a escala mundial y la rápida difusión de los resultados obtenidos, "aseguran el éxito del proyecto y contribuirán a que todos los investigadores en Oncología puedan tener acceso de manera inmediata a la información generada".

España participa en el ICGC con el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente en los países occidentales y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo.

El proyecto español, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III, reúne a un equipo multidisciplinar de investigadores, bajo la dirección científica de los doctores Elías Campo, del Hospital Clínico, de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo.

Los restantes coautores españoles del artículo de Nature pertenecen al Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad de Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento