El Albéniz inicia su programación el día 25 con especial atención al cine español y europeo y la V.O.S.

Se inaugurará oficialmente el próximo viernes y acogerá sesiones del Festival de Málaga, que tiene lugar del 17 al 24 de abril
CINE ALBÉNIZ
CINE ALBÉNIZ
A.M.
CINE ALBÉNIZ

El rehabilitado cine Albéniz de la capital malagueña comenzará su programación comercial el próximo 25 de abril, después de que sus renovadas salas sean utilizadas a partir del sábado, día 17, en el Festival de Málaga-Cine Español. La oferta de este equipamiento, propiedad del Ayuntamiento y que tendrá capacidad para más de 700 espectadores, prestará especial atención al cine en versión original subtitulada, al español y al europeo; además, se podrán emitir en directo musicales, óperas o conciertos y habrá un apartado de cinemateca.

La inauguración oficial de este nuevo equipamiento, que cuenta con las últimas novedades tecnológicas, se producirá este próximo viernes, a las 20.00 horas, con el estreno de 'Alicia en el país de las maravillas', de Tim Burton, y del cortometraje 'La dama y la muerte', dirigido por Javier Recio y producido, entre otros, por Antonio Banderas y que fue galardonado con el Goya a mejor animación y nominado a los Óscar.

La gestión y programación del Albéniz corresponde al Festival de Málaga, con la intención de contribuir a desarrollar la cultura cinematográfica en la ciudad. De hecho, Carmelo Romero, director de este certamen, cuya edición número 13 tendrá lugar del 17 al 24 de abril, señaló, tras visitar, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, este equipamiento, que el objetivo es hacer de este espacio "un centro de cultura y ocio".

En la primera semana de proyecciones se podrán ver 'Alicia en el país de las maravillas' (sala 1); 'Que se mueran los feos', de Nacho García Velilla (sala 2), que se presenta en competición en esta edición del Festival de Málaga; 'Fantástico Mr. Fox', de Wes Anderson, y, en versión original subtitulada, 'Ajami', una coproducción israelí-palestina, con participación alemana, de Scandar Copti y Yaron Shani, que estuvo nominada en los Óscar (sala 4).

De igual modo, Romero anunció que están contratadas para su emisión en V.O.S. —sobre todo en la sala 4— películas como 'Honeymoons', de Goran Paskaljevic; 'Villa Amalia', de Benoit Jacquot; 'El último verano de la boyita', de Julia Solomonoff y programada en la muestra de cine latinoamericano del Festival de Málaga, y 'Fish Tank', de Andrea Arnold. El propósito, según apuntó, es "cubrir las expectativas del público habitual de las salas de cine, pero también de los cinéfilos y los críticos".

Ciclo de cine polaco

Romero adelantó también que, "con un 90 por ciento" de probabilidad, se organizará un ciclo de cine polaco reciente, en el marco de un intercambio previsto entre un festival que se celebra en Polonia.

En el apartado de cinemateca, el Albéniz contemplará ciclos y recuperará clásicos, y, además, abrirá sus puertas a todas las asociaciones culturales y los festivales que se celebren en la ciudad. "Vamos a hacer que sea algo vivible y disfrutable", manifestó Romero.

El director del Festival de Málaga defendió que "hay que ofrecer al espectador confort y calidad para justificar que se desplace hasta las salas de cine", por lo que se presentará una programación "atractiva" y abierta a todos los públicos, con el objetivo también de cubrir las necesidades económicas derivadas del mantenimiento de la actividad durante todos los días del año, de manera que el Albéniz sea autosuficiente económicamente.

La entrada tendrá un coste de seis euros, aunque las personas que se inscriban de forma gratuita hasta final de año en el Club Albéniz, a través de la web 'www.cinealbeniz.com', tendrán una tarifa reducida de cinco euros —no válida para películas en 3D—, además de otros beneficios. Precisamente, indicó que con la creación de este club se persigue "tener detrás una asociación de espectadores y fidelizar su presencia".

Por otra parte, declaró que el próximo viernes, día 16, se inaugurará en este cine una exposición de dibujos y fotografías de Carlos Saura, hechas expresamente para la preparación de su película 'Io, don Giovanni', que será el filme que inaugurará el sábado el Festival de Málaga-Cine Español.REHABILITACIÓN

La puesta en funcionamiento de este nuevo espacio cultural, que cambia el verde y el blanco de su fachada por un color crema, ha supuesto un desembolso cercano a los nueve millones de euros. En noviembre de 2008 el Ayuntamiento adquirió el inmueble por 7.043.338 euros, a los que se añaden 1,8 millones de la rehabilitación, que ha durado apenas un mes, y el equipamiento, según informó el alcalde, Francisco de la Torre.

El nuevo espacio, que da respuesta a las necesidades de accesibilidad, cuenta con cuatro salas con los siguientes aforos: la 1, con capacidad para 359 espectadores, que, además, dispone de proyección en 3D y de conexión satelital; la 2, para 161 personas; la 3, para 151, y la 4, para 54.

De la Torre aplaudió la incorporación de este equipamiento porque "será para todo el año", con una oferta amplia de manera que "el público de Málaga sea cada vez más aficionado al cine". "Estamos seguros de que será un éxito, pero no sólo en el Festival, sino durante todo el año", apostilló.

Además, el regidor expuso que este equipamiento contribuye a consolidar la vocación de Málaga de ser "cada vez más una ciudad de la cultura", lo que se traduce en su intención de presentar una candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Críticas de iu

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy que, después de un año y medio cerrado "sin justificación", "la tentativa de rehabilitación del Albéniz se haya quedado en una reforma exprés".

Moreno Brenes resaltó en un comunicado el recorte en el presupuesto de Cultura relacionado con el Festival de Cine, en concreto, denunció que "la merma del proyecto de rehabilitación integral del edificio del Albéniz se ha quedado en 937.000 euros para una reforma exprés que ha durado 40 días, lo que dista bastante de la actuación de seis millones de la que se habló en su momento y que justificó su cierre".

"Las ambiciosas obras anunciadas por Urbanismo se han quedado en el pintado exterior de la fachada, la revisión de humedades en la cubierta y la restauración de las carpinterías exteriores", afirmó el edil de IU, quien recordó que la propuesta de su grupo es que el Albéniz se convierta en la sede de la filmoteca municipal, como primer paso para un proyecto más ambicioso que contemple, "más a medio y largo plazo", un instituto de las artes audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento