Anxo Lorenzo ve político el rechazo del Consello Escolar al decreto y defiende una "reflexión" en materia lingüística

El BNG pide su "dimisión" y el PSdeG denuncia "manipulación" en la información de la Xunta sobre la votación del órgano consultivo

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lorenzo, atribuyó hoy a entidades "vinculadas" al PSdeG y al BNG los 24 votos que en el Consello Escolar reclamaron la reelaboración del anteproyecto del decreto del gallego en la enseñanza y defendió la necesidad de realizar "una reflexión" sobre las iniciativas adoptadas por los diversos gobiernos en materia lingüística, ya que reconoció que el número de gallegohablantes disminuye.

La intervención de Lorenzo generó las críticas de los grupos de la oposición, que lo acusaron de "faltar al respeto" al Consello Escolar de Galicia por hacer una interpretación política sobre los 24 votos a favor de la enmienda a la totalidad para pedir a la Xunta que reelabore el anteproyecto del decreto, frente 16 votos en contra. Los reproches cruzados requirieron en varias ocasiones llamadas al orden por parte de la presidenta de la comisión.

Durante su comparecencia, Anxo Lorenzo defendió las "más de 100 medidas" del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNL) desarrolladas a través de las líneas de actuación de su departamento durante el año pasado, que ve como uno de los "pilares" de su acción de Gobierno junto con el "principio de no discriminación" por razón de lengua.

En todo caso, apuntó que el PXNL "no tiene aplicación normativa" y que el "uso progresivo" que estipula la Ley de Normalización iba dirigido al contexto de los años 80, cuando "no había reglamentación" en esta materia.

"Todos debemos hacer una reflexión", expuso Lorenzo, para alertar de que, tras casi 30 años de vigencia de la Ley de Normalización Lingüística, el debate en la Cámara gallega aún se centra en el "uso" social del gallego. Por ello, apostó por una política lingüística "transversal" y por el fomento del gallego en los sectores sociales prioritarios. CRÍTICAS

No obstante, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño consideró "acojonante" que la información remitida por la Xunta respecto a la decisión del Consello Escolar, el órgano consultivo que reúne a representantes de la comunidad educativa, "no mencione la votación" en ninguno de los destacados. "Es una manipulación", sentenció.

Cerviño personificó en el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en su "miedo a la extrema derecha mediática madrileña" las acciones en política lingüística del Ejecutivo gallego, que vio como una serie de medidas "paliativas ante un cáncer que avanza lenta e inexorablemente", en alusión a la desaparición del gallego.

En el mismo sentido, el portavoz de Lengua del BNG, Bieito Lobeira, pidió "formalmente su dimisión" a Anxo Lorenzo, a quien tachó de "gallegotraficante" tras sus declaraciones "predemocráticas" acerca de la opinión de los miembros del Consello Escolar y "por todo el mal que le hizo" al gallego y a Galicia desde su llegada a la Xunta.

Para Lobeira, el responsable de Política Lingüística centra "la mayoría de sus energías y esfuerzos" en emprender la "imposición del español" de modo "transversal", con el fin de "devaluar y estigmatizar" el uso del gallego.

Ante estas afirmaciones, el parlamentario del PPdeG Román Rodríguez acusó a socialistas y nacionalistas de "desgastar al Gobierno" con la "excusa de defender al gallego", tras esgrimir la "libertad" de utilización de lengua que permite la propuesta de la Xunta, frente a la "imposición" que cree que permitía el decreto de 2007, impulsado por el bipartito. "Es muy negativo jugar a la ingeniería social", afirmó.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística lamentó que para la oposición pase "desapercibida" la "promoción oral y escrita de la lengua gallega" y se dirigió, sobre todo, al BNG para criticar que se utilicen "anécdotas" con el fin de recrear un "discurso catastrofista" sobre la situación del idioma. "No haga fuegos de artificio", afirmó Lorenzo.

"este es el consenso"

Los portavoces de PSdeG y BNG reiteraron el "desacuerdo" de "prácticamente todas las instituciones de Galicia" respecto a la propuesta de decreto del idioma de la Xunta, y reivindicaron el PXNL como el "consenso" que "literalmentemente" rompió el Ejecutivo del PP con la nueva norma.

Precisamente, Lobeira se refirió al artículo de la Ley de Normalización Lingüística en el que se insta a los poderes públicos a implantar medidas para lograr un "uso progresivo del gallego" en la enseñanza. Asimismo, recordó que el PXNL contempla "como mínimo" la mitad de la enseñanza en infantil impartida en gallego y, además, que sea el idioma de las troncales y "las Matemáticas" en posteriores etapas, en contraposición al contenido del decreto. "Este es el consenso", ironizó.

Ante las acusaciones del titular de Política Lingüística de que PSdeG y BNG se negaron a participar en el trámite de audiencia con diferentes asociaciones para recoger aportaciones al decreto, Cerviño aclaró que "no es verdad" y recordó su propuesta de crear una comisión parlamentaria para establecer un calendario de aplicación del PXNL.

"El Gobierno establece los ritmos", replicó Lorenzo, para considerar, posteriormente, que la Xunta "camina de la mano de la sociedad" en materia lingüística y reivindicar que la Xunta buscó "desde el primer momento" un consenso, por lo que se introdujeron 50 modificaciones recabadas durante el trámite de audiencia. En esta línea, Román Rodríguez señaló que el PP no pretende estar "encima de la sociedad", al tratarse del partido "que más se parece a Galicia".

Función pública

Otro de los puntos más criticados por la oposición fue la reforma de la Ley de Función Pública, por la que se elimina la obligatoriedad de realizar una prueba en gallego. En este sentido, Cerviño lamentó el "desastre" a modo de "terminator" y que, en su opinión, "no sirve para nada".

"Los enemigos del gallego son enemigos de Galicia", señaló, parafraseando a Ramón Piñeiro. Por su parte, Lobeira acusó a la Xunta de "prostituir el término libertad" de expresión, al defender dicha modificación.

Lorenzo argumentó, en contraposición, que sí se exige acreditar el conocimiento de gallego a los empleados públicos, tras recordar que dicha medida fue impulsada ya "a finales de los 80" por "el tripartito" autonómico.

Acción de gobierno

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2009, Anxo Lorenzo destacó las relativas a la coordinación de poderes públicos, como la red de dinamización lingüística local o la convocatoria de ayudas para la promoción del gallego en entidades locales; el apoyó diversos estudios lingüísticos y literarios, además de la actividad del Centro Ramón Piñeiro, los convenios con el ILGA y la Real Academia Galega;.

Para fomentar el gallego en la población adulta, el departamento autonómico destacó los 250 cursos CELGA que beneficiaron a más de 2.000 personas, así como los cursos de lenguaje jurídico administrativo o los convenios con las tres universidades gallegas.

Posteriormente, enumeró diversas medidas de promoción en diferentes sectores y ámbitos, como los convenios con la Confederación de Empresarios de Galicia y las Cámaras de Comercio, las subvenciones a entidades sin animo de lucro o el impulso a programas de dinamización en las franjas "más jóvenes", como 'E Logo!', 'Axouxeres' o 'Bocaberta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento