El Tribunal Constitucional portugués aprueba la ley del matrimonio homosexual

  • La norma pasó su última aprobación parlamentaria en febrero.
  • Permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les da el derecho a la adopción.

El Tribunal Constitucional de Portugal emitió este jueves un dictamen favorable a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales aprobada en el Parlamento y que le remitió el presidente del país, el conservador Anibal Cavaco Silva.

El máximo órgano judicial luso no encontró inconstitucionalidad alguna en el contenido de la norma, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les da el derecho a la adopción.

La norma portuguesa pasó su última aprobación parlamentaria en febrero con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS, que está en minoría) y las tres pequeñas formaciones marxistas presentes en la Cámara.

Pero tuvo en contra al principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro derecha) del que proviene Cavaco, y a los democratacristianos del CDS-PP. El jefe de Estado solicitó al tribunal la revisión preventiva de varios artículos de la norma, aunque no incluyó el relativo a la incapacidad de adoptar que caracterizará a los matrimonios homosexuales.

Tras la decisión del órgano judicial sólo es necesario que Cavaco, en un plazo de veinte días, acepte sancionar la ley -aprobada por primera vez en enero pasado en el Parlamento- para que ésta pueda entrar en vigor.

Once votos a favor y dos en contra

Opinó que el pronunciamiento del organismo judicial es indiscutible y dijo a los periodistas que si el jefe de Estado decidiera vetar la norma y enviarla de nuevo al Parlamento -lo que puede hacer dos veces antes de verse obligado a aprobarla- sería por razones de su "exclusiva competencia".

En un comunicado sobre su decisión, adoptada por once votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional luso señaló que la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo no afecta al reconocimiento y la protección de la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento