Armadores vinculan la retención de los buques gallegos a una estrategia mauritana para renovar acuerdo con la UE

Fuentes próximas a la Asociación de Armadores de Marín atribuyeron hoy la retención de los pesqueros con bandera española y base en Marín (Pontevedra) a una estrategia de presión para la renovación del acuerdo pesquero suscrito entre la UE y Mauritania en 2008.

Precisamente, la comisión mixta de seguimiento de este protocolo se había reunido el pasado 22 de marzo en Marruecos para analizar los posibles problemas existentes.

En declaraciones a Europa Press, informaron de que el servicio de inspección pesquera mauritano detuvo al 'Loremar' y 'Lameiro Uno' cuando regresaban a su base en Las Palmas (Gran Canaria).

Las mismas fuentes denunciaron a Europa Press el carácter "arbitrario" de la detención de los dos buques al señalar que se ha justificado alegando diferencias en la interpretación de las normas relativas al refrigerado que se recogen en el acuerdo.

Así, —precisaron que — los inspectores mauritanos acusaron de "falsa declaración técnica" al 'Loremar' y 'Lameiro Uno' por tener pescado refrigerado a -1 grados centígrados en lugar de a entre cero y 4 grados centígrados, como aseguraron que establece el protocolo.

Por ello, sólo al 'Lameiro Uno' le reclaman una cuantía equivalente a 30.000 euros en concepto de sanción. Asimismo, estos días el servicio de inspección pesquera mauritano incluyó a otros tres buques con base en Marín (Pontevedra) en un expediente de sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento