Cuatro hospitales de la región no dan citas en 10 especialidades

  • 20 minutos lo comprobó este jueves al no lograr concertar cita.
  • Hay problemas en Alergología, Traumatología, Digestivo...
  • Algunos no citarán hasta octubre.
Hospital del Henares.
Hospital del Henares.
ARCHIVO
Hospital del Henares.

Cerradas a cal y canto. Así están las agendas de diez especialidades médicas en cuatro de los ocho nuevos hospitales: Arganda, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Vallecas, según denuncia el Sindicato Asambleario de Sanidad.

"La agenda está cerrada y no tenemos fecha de momento, quizá a fin de mes", explicaban amablemente en el servicio de citaciones del Hospital del Sureste a 20 minutos al tratar de concertar una cita en Cardiología para la revisión anual de un operado de corazón.

Coslada sin Ginecología

Las razones de este proceder las explica el sindicato: "No es políticamente correcto dar citas con un año de demora. Por eso, la fórmula en los nuevos hospitales consiste en cerrar las agendas y dejar de citar para aligerar las listas de espera". Además, respecto al servicio en concreto de Cardiología, aseguran que "sólo queda uno de los cinco cardiólogos que había y Sanidad está esperando a que terminen los médicos residentes de este año para destinarlos obligatoriamente a Arganda". En este centro tampoco citan para Reumatología (donde el primer día habilitado será el próximo 8 de junio).

"No están dando cita", aclaran telefónicamente en el centro de salud Ciudad San Pablo (dependiente del Hospital del Henares) al pedir una solución para una supuesta revisión ginecológica pendiente. "Vayan al hospital con el informe de la operación para que vean que es necesario que pasen la revisión anual", dicen. En este caso no pueden ni siquiera señalar cuándo se abrirá la agenda.

Idéntica es la situación en cuatro especialidades del Hospital Infanta Sofía. Aquí no citan consultas de Digestivo, Alergología, Reumatología y Traumatología. En esta última, la fecha que barajan para abrir la agenda es "octubre", según aclaran en un ambulatorio adscrito, el de la avenida de España.

Y la misma fecha (con seis meses vista) se baraja para reabrir la agenda de Alergología en el Infanta Leonor. Aquí tampoco se cita en Digestivo y Dermatología hasta junio.

Desde Sanidad aseguran que "no es cierto que actualmente haya agendas cerradas. Ha podido haber algún bloqueo puntual", explican. Según dicen, en Arganda estaban citando este jueves en Cardiología para el 5 de mayo.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública matiza que la práctica de cerrar agendas no es "puntual" y que empieza a pasar en otros hospitales.

Sistema informático "inmaduro"

El sindicato médico Femyts denunció este jueves la "inmadurez" del nuevo sistema de citación informática (AP Madrid) de los centros de salud puesto en marcha recientemente por la Consejería de Sanidad. Aseguran que "se ha realizado de espaldas a los profesionales médicos e informáticos de la propia Consejería" y temen que las empresas privadas de las que depende no respeten la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes. Esta aplicación, además, ha fallado dos veces esta misma semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento