Arenas afirma que con 10 consejeros y la mitad de altos cargos se puede gobernar Andalucía "perfectamente"

Dice que en las elecciones municipales el PP ganará en las ocho capitales por mayoría absoluta y que gobernará en tres diputaciones

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que con 10 consejeros y la mitad de altos cargos se puede gobernar Andalucía "perfectamente". Será, según dijo, una de las primeras medidas que adoptará en el caso de que en 2012 gane las elecciones autonómicas.

Así, indicó, durante el desayuno 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Málaga, que de 15 consejerías se ha pasado a 13 tras la última remodelación realizada por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, algo que no consideró suficiente. En este sentido, recordó su paso por el Ministerio de Trabajo, donde suprimió 11 direcciones generales "y todo funcionó".

Arenas añadió, como otra de las medidas que adoptaría, que los directores generales sean funcionarios así como la reducción de un 50 por ciento de los gabinetes políticos y de un 20 por ciento del gasto corriente de la Junta de Andalucía "que no es el chocolate del loro sino miles de millones de euros".

A la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones de forma inmediata sumó una reforma fiscal con "supresión y reducción de impuestos que tengan que ver con creadores de empleo y vinculados sobre todo al suelo".

El líder de los 'populares' andaluces indicó también que pondrá en marcha una reforma educativa "con todas las consecuencias" y una mesa de diálogo sobre ordenación del territorio en Andalucía. En este punto, manifestó que "una gran responsabilidad" de que la crisis económica "sea especialmente grave en la región ha sido la diarrea legislativa y de decretos de la Comunidad Autónoma en los últimos años", un hecho que "ha hecho perder toda la confianza de los inversores en Andalucía".

"El objetivo fundamental será apostar a muerte por todo el que esté dispuesto a invertir un euro en la creación de empleo y trasladar confianza desde la austeridad del Gobierno", sentenció, al tiempo que apostillo: "hoy más que nunca el cambio en Andalucía es una posibilidad real".

El también vicesecretario de Política Territorial del PP lamentó el número de desempleados que hay actualmente en Andalucía y que consideró "una obsesión"; así como el déficit superior al 11 por ciento de España. Criticó, además, que el Gobierno central "dilapidó" la herencia económica que dejó el Ejecutivo del PP: "se entregaron al gasto, gasto, gasto".

Cambios en el gobierno andaluz

Arenas indicó que la situación económica actual no permite que Andalucía "pierda el tiempo el crisis políticas", y aseguró que la región necesita "liderazgo". "No ha sido bueno tener dos presidentes y tres gobiernos", manifestó, al tiempo que se preguntó si la legislatura no terminará con "tres presidentes y cuatro gobiernos", en referencia a la número dos del Ejecutivo de Griñán, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, a la que consideró candidata para 2012.

Así, aunque señaló que le hubiera convenido el ex presidente, Manuel Chaves; al no estar, dijo: "me conviene Griñán porque representa lo mismo, 30 años de cargos oficiales, lo único es que tiene mucho más alto que Chaves el concepto de su persona".

No obstante, opinó que la candidata será Mar Moreno "y así estamos preparando nuestra estrategia": "es imposible que el PSOE diga que son el cambio cuando no hay cambio generacional y alguien que ha compartido con Chaves".

Esto se conocerá, precisó Arenas, en 2011, una vez pasadas las elecciones municipales, donde se mostró convencido de que su formación, según los informes con los que cuentan, ganará por primera vez con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas.

"En las anteriores ganamos las ocho pero nos faltó en Sevilla, Córdoba y Jaén", precisó, y añadió que gobernará en tres diputaciones: Granada, Málaga y Almería. Asimismo, el líder del PP andaluz manifestó que el reto es subir en el interior entre seis y siete puntos.

Por ello, consideró que si se da ese escenario "a partir de ese momento Griñán no será candidato y estará servida la antesala del cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento