La portavoz del CGPJ afirma que "la Justicia vasca tiene que estar satisfecha" con la designación de Ibarra

"Desde el CGPJ, por fin, hemos cumplido con una de nuestras funciones de nombrar a los presidentes de los tribunales superiores", dice

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, afirmó hoy en Bilbao que "la Justicia vasca tiene que estar satisfecha" con la designación del magistrado Juan Luis Ibarra como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "Desde el CGPJ, por fin, hemos cumplido con una de nuestras funciones de nombrar a los presidentes de los Tribunales Superiores y, concretamente, en el País Vasco, una plaza que estaba ya vacante desde hace 14 meses", dice

Gabriela Bravo, que compareció ante los medios de comunicación antes de comenzar en el Palacio de Justicia de Bilbao las VII jornadas de Derecho Penal en memoria de José María Lidón, magistrado asesinado por ETA en 2001, recordó que ayer el Pleno del CGPJ "acordó por mayoría de 14 votos nombrar" presidente del TSJPV a Juan Luis Ibarra.

La representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces manifestó que el Consejo se encuentra "muy satisfecho" con la elección, "siendo conscientes de que los tres candidatos" que se presentaron para ocupar el cargo: el hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el director del CENDOJ, Juan Mateo Ayala, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, "tienen una amplia experiencia y un buen perfil para poder asumir la presidencia del TSJPV".

No obstante, apuntó que "había que elegir uno", y los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces entendieron la idoneidad de Ibarra, "por su experiencia, por el gran bagaje en cuanto a toda la experiencia organizativa, su etapa anterior, incluso, al frente de cargos públicos en el ámbito de la Administración de Justicia".

"Entendimos que su curriculum, su gran bagaje profesional y toda la experiencia que él había ido asumiendo a lo largo de los años, le hacían la persona con el perfil y condiciones más adecuadas para poder asumir la Presidencia del TSJPV", aseveró.

Por ello, dijo que, "desde el Consejo, por fin, hemos cumplido con una de nuestras funciones, nombrar a los presidentes de los tribunales superiores y, concretamente, en el País Vasco una vacante que estaba ya vacante desde hace 14 meses".

La judicatura vasca

"Creo que la Justicia vasca tiene que estar satisfecha, siempre teniendo en cuenta que los tres candidatos eran buenos y hemos tratado de elegir a la persona que, por sus condiciones, tenía el perfil más adecuado para poder asumir este cargo", concluyó.

Juan Luis Ibarra fue designado ayer, definitivamente, por el pleno del CGPJ nuevo presidente del alto Tribunal vasco tras dos procesos de selección fallidos desde marzo del pasado año, en los que ningún candidato logró los 13 apoyos necesarios para su elección como presidente del TSJPV.

La plaza se hallaba vacante desde febrero de 2009 en la que Fernando Ruiz Piñeiro finalizó su primer mandato. Pese a que concurrió a la reelección en las dos primeras convocatorias, al no lograr su designación, renunció a presentarse por tercera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento