Muñoz denuncia que en Euskadi también hay "memorándum" como en Grecia y Urkullu optará por "ajustes" en las Cuentas

Califica de "leyenda falsa" que ELA "no hable con nadie" y dice que Urkullu, Tapia y Beltrán de Heredia no quisieron recibir a la central

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que en Euskadi también hay "memorándum" como en Grecia y cree que el Gobierno de Iñigo Urkullu optará por presentar unos presupuestos vascos para 2016 de "ajuste".

En una entrevista a Europa Press, Muñoz también ha indicado que, en las relaciones entre ELA y el Ejecutivo vasco, hay una "leyenda falsa" de que el sindicato "no habla con nadie" cuando han solicitado tres reuniones a distintos representantes del Ejecutivo -Arantza Tapia, Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia- y no han obtenido "ninguna respuesta".

Muñoz ha indicado que el Gabinete de Urkullu son "unos gestores de decisiones ajenas" y ha considerado "patética" la "respuesta política" que da el Ejecutivo vasco ante decisiones del Gobierno central como el reciente anuncio de recurrir la Ley que impide el uso del fracking en Euskadi o la Ley de Vivienda.

"Nos parece patética la respuesta política del Gobierno en relación a una constatación evidente de subordinación ante lo que el Estado plantea en cualquier aspecto", ha señalado.

En su reflexión sobre las políticas públicas en Euskadi, el dirigente de ELA ha señalado que en el País Vasco también hay "memorándum", al igual que en Grecia o en el conjunto del Estado español.

Muñoz cree que el Ejecutivo vasco va a aceptar el objetivo del déficit que "Rayoy establece", va a pagar la deuda y aplicar las leyes básicas del Estado, además de "renunciar" a impulsar una reforma fiscal. Esa postura implica que se va a decidir "aplicar ajustes" que, a su juicio, se recogerán en los próximos Presupuestos vascos para 2016.

"Los siguientes presupuestos van a seguir siendo de ajuste, no tenemos ninguna duda, ellos también lo saben", ha asegurado el dirigente de ELA, que cree que "no va a cambiar nada".

"Un Gobierno, unos gobiernos que cumplen el déficit, pagan la deuda, aplican las leyes básicas del Estado y renuncian a acometer una reforma fiscal en profundidad que reduzca el diferencial impresionante de presión fiscal que tenemos con Europa, hace políticas de ajuste, el grado será distinto en relación a Grecia pero la orientación de la política es la misma. Eso pasa en Grecia porque tiene memorándum, pasa en el Estado, pasa en Euskadi, pasa en las diputaciones forales y pasa en Navarra", ha denunciado.

Muñoz ha señalado que es necesario un cambio en las políticas y, para ello, cree "esencial" que exista movilización social". En este sentido, ha asegurado que el sindicato trabajará para que "ese cambio se produzca".

En materia de fiscalidad, Muñoz ha indicado que el debate fiscal es "imprescindible" si se quiere "hacer una política social justa" y ha denunciado que en Euskadi únicamente se pretende "quitar el matiz" que incorporó Bildu cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa con el Impuesto de las Grandes Fortunas, utilizando para ello el "eufemismo de armonizar".

"Este es un país para ricos en el tema fiscal, los ricos pagan cada vez menos impuestos, las empresas pagan cada vez menos impuestos, contrariamente a lo que la patronal quiere dar entender, y los gobiernos aceptan que las empresas vascas sean las que menos impuestos pagan en todo el Estado", ha añadido.

"leyenda falsa"

Por otra parte, ha denunciado que en las relaciones con el Gobierno vasco por parte de ELA existe la "leyenda falsa" de que el sindicato "no habla con nadie, y no es verdad".

Según ha explicado, el sindicato se reúne con quien se lo "pide" y, en ocasiones, es la propia central la que solicita reuniones y no tiene respuesta.

Muñoz ha precisado que han pedido tres reuniones a distintos representantes del Gobierno vasco a lo largo del año y no ha habido "ninguna respuesta".

El líder de ELA ha manifestado que el 8 de abril le solicitaron un encuentro a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para hablar de política industrial, en marzo le pidieron un encuentro a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para abordar "la Ley Mordaza" y, por último, también plantearon al lehendakari, Iñigo Urkullu, una cita tras el documento de Confebask donde se apuntaba "la posibilidad de ilegalización" de ELA y LAB. "Ninguna repuesta ni por parte del lehendakari, ni de Industria, ni de Seguridad", ha asegurado.

Muñoz ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "perfecto derecho a no estar de acuerdo" con lo que plantea ELA, pero "un mínimo nivel de decoro y protocolo debiera conllevar" que cuando el sindicato, "que tiene el 40% de la representación en el país, plantea reuniones, se hable".

Por otra parte, el líder de ELA cree que es un "error pedagógicamente muy grave" decir a la ciudadanía que "llegar a las instituciones es igual al cambio social y político".

"Uno tiene la sensación de que aquí hay un acuerdo tácito en donde se ha llegado a la conclusión de que vamos a competir electoralmente por ganar cuotas de representación institucional sin hacer una reflexión a fondo sobre lo que hoy es Europa", ha añadido.

A su juicio, después de lo ocurrido en Grecia, la izquierda europea, incluidos los partidos emergentes, deberían incorporar a su planteamiento programático la "reforma estructural" de Europa porque "se ha pensado para que sólo quepan políticas neoliberales".

"En Grecia se buscaba algo ejemplarizante para que la esperanza griega no fructificara y no tuviera conexión con otros países, se buscaba un elemento de disciplina", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento