CC anuncia su apoyo al pacto estatal por la educación pero exige una "ficha financiera clara"

Coalición Canaria (CC) anunció hoy su apoyo al Pacto Social y Político por la Educación, pero exigió una "ficha financiera clara donde cada comunidad autónoma sepa lo que tiene que invertir, pero con ayudas del Ministerio de Educación, para que las cuestiones que se planteen en este pacto se puedan llevar a cabo".

Así lo afirmó en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria la presidenta de CC, Claudina Morales, que reiteró su rechazo al reparto de becas y ayudas en función de la renta per cápita de cada regional, sino que se distribuya "en función de la situación del alumnado y se tenga en cuenta la situación de Canarias de insularidad y ultraperiferia".

La dirigente nacionalista insistió en que CC apuesta por "un pacto de Estado que dé estabilidad a las reformas en educación necesarias en estos momentos" y llama al resto de fuerzas políticas a "actuar con la responsabilidad que necesita la educación".

"No podemos permitirnos las altas tasas de fracaso escolar o el abandono temprano del sistema educativo", advirtió Morales, que enumeró una serie de cuestiones que CC ha planteado al documento en discusión.

Así, entre las prioridades de la formación, citó que la modificación del sistema educativo sea "con el mayor consenso posible para garantizar la estabilidad de las reformas que se lleven a cabo".

Crear segundas oportunidades

Igualmente, propuso reformas en la formación profesional y articular distintas pasarelas en el sistema educativo de tal modo que "se creen segundas oportunidades y no abocar a los estudiantes a abandonar el sistema educativo".

A ello sumó "modernizar la enseñanza y mejorar la formación de lenguas extranjeras", así como la dotación de un sistema de becas y ayudas que garanticen que ningún estudiante se quede fuera del sistema educativo. Además, abogó por "potenciar la intervención de los padres y madres en la educación de sus hijos".

En este marco de pacto estatal defendió también que "se tengan en cuenta las decisiones de las comunidades autónomas con sus competencias en educación y formación" y destacó como otro elemento fundamental "la aprobación del Estatuto de la Función Pública Docente", con el objeto de "dar la autoridad que el profesorado se merece".

Finalmente, Morales anunció que está prevista una reunión bilateral de CC con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "antes de Semana Santa" para analizar en profundidad estas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento