Así serán los cortes de tráfico en el entorno de la Gran Vía madrileña desde este viernes

  • El Ayuntamiento de Madrid limitará desde este viernes (la medida ha comenzado a las 17.00 horas) el acceso con vehículo privado a Gran Vía, Atocha y Mayor. 
  • También se podrán ver afectadas por cortes puntuales de tráfico calle Segovia, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo y Gran Vía de San Francisco.
  • Los residentes o propietarios de aparcamiento en las zonas restringidas si podrán circular por estas arterias del centro.
  • El Consorcio de Transportes critica al Ayuntamiento por no informar de los cortes.
Los atascos son frecuentes en la Gran Vía.
Los atascos son frecuentes en la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Los atascos son frecuentes en la Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido restringir desde este viernes el tráfico privado en el centro durante las fechas navideñas, estableciendo un operativo especial en la Gran Vía. El Consistorio pretende "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones" en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas. La medida se ha encontrado con el rechazo de comerciantes y conductores y con el aplauso de los vecinos. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha criticado que la iniciativa no se le haya consultado para establecer un operativo especial.

¿Cómo se va a restringir el tráfico en el centro en Navidad?

El principal operativo previsto afecta a la Gran Vía. El Ayuntamiento habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España.

¿Habrá más calles cortadas?

Sí. Los vehículos privados no autorizados no podrán circular, tampoco por la calle Atocha (desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias) y la calle Mayor (desde Bailen a Puerta del Sol). En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán también efectuar restricciones en función de la congestión del tráfico. También podrían ser objeto de cortes puntuales las siguientes vías que estarán abiertas con carácter general: Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia (desde la Glorieta de Carlos V hasta la de Embajadores), Ronda de Toledo (hasta la Glorieta Puerta de Toledo) y Gran Vía de San Francisco (hasta Calle Bailén y Plaza de España).

¿Cómo se controlará el operativo?

Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerán, en principio,  controles de acceso y paso o circulación en los siguientes puntos de control/filtros previos a las zonas restringidas, que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse.

¿Qué ocurre si soy residente?

No te afectará. Podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la Empresas Municipal de Transportes (EMT), de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. También los vehículos con distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

¿Podré ir al centro y dejar el coche en un parking público?

Sí, siempre que sea posible acceder evitando las vías restringidas. Se podrá aparcar con independencia de que sean de rotación (por horas o días), se disponga de abonos mensuales, sean de titularidad municipal o privados, de residentes, o cualquier otra circunstancia. El Ayuntamiento, sin embargo, recuerda que es preciso tener en cuenta que en Navidad se produce de modo muy frecuente saturación en numerosos aparcamientos del centro, por lo que es recomendable consultar su ocupación antes de iniciar su desplazamiento en vehículo privado

¿Hay más restricciones?

Sí. Durante los días de restricciones de tráfico se limitará la velocidad en la Gran Vía a 30 km/h y se prohibirá el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal. Alternativamente, se habilitarán zonas concretas señalizadas para el estacionamiento de esta clase de vehículos.

¿Cuál es el calendario previsto?

Estas medidas se aplicarán desde este viernes (ha comenzado a las 17.00 horas) hasta el 11 de diciembre a las 22.00, coincidiendo con el puente de la Constitución, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre (empezando el viernes a las 17.00 y terminando el domingo a las 22.00 ), y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017 (empezando el viernes a las 17.00 y terminando el domingo a las 22.00).

¿Ha sido polémica esta decisión?

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han tenido un nuevo desencuentro por esta decisión. El Gobierno regional ha criticado que no se le haya consultado nada previamente cuando es el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad, la que establece los refuerzos en el transporte público. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho sobre este asunto que "nos hubiera gustado que nos llamaran para comunicarnos esta decisión". "Espero que el Ayuntamiento no se esté equivocando", apostilló Cifuentes, quien recordó "el caos absoluto que se organízó en el Día sin Coches".

¿Qué es lo más adecuado si voy al centro?

Lo mejor es ir en transporte público. Aunque no habrá líneas de autobuses especiales, el Consorcio Regional de Transportes reforzará el servicio de Metro en estas fechas, como ya ha hecho en años anteriores. El operativo aún no se ha hecho público .En concreto, desde este viernes 2 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el número de trenes en circulación aumentará una media del 50%. El dispositivo especial supone un incremento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos de 10.00 a 24.00 horas.

¿Qué opinan los vecinos?

Los vecinos del centro son favorables, ya que llevan años reclamando medidas de restricciones al tráfico en la zona centro. Sus peticiones se harán realidad a finales del próximo año con la creación de una gran Área de Prioridad Residencial (APR) en Centro. Actualemente, hay cuatro APR donde se limita el acceso al tráfico privado: Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera.

¿Y los comerciantes y hosteleros?

Los comerciantes han mostrado su "preocupación" ante una medida de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación. "El Ayuntamiento no nos ha consultado nada ni nos ha dicho nada", ha señalado Florencio Delgado, presidente de los comerciantes de Gran Vía. Delgado ha reconocido que la movilidad en el centro por estas fechas es complicada, aunque ha añadido que "siempre se ha resuelto sin nigún tipo de complicación". "Es una decisión política, como el célebre Día sin Coches, que fue un desastre", ha sentenciado. Por su parte, el presidente de la Asociación madrileña de Hosteleros 'La Viña', José Luis Belardoni, ha afirmado que la medida puede afectar a la facturación de los locales del centro de la capital. "Nos preocupa que la accesibilidad a las zonas de ocio pueda ser restringida", ha dicho Belardoni, ya que con los cortes de tráfico del día de la bicicleta los domingos, "en muchos locales del centro se baja de un 10 a un 20% la facturación".

¿Cómo ha sentado a los conductores?

"Creemos que es una medida poco meditada que afecta a una arteria importante", señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Arnaldo critica que no se haya informado al Consorcio Regional de Transportes de la medida: "Así no se puede establecer un operativo de transporte público bien organizado para respuesta a un incremento de la demanda".

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