El BNG ve al PSdeG bajo "orden de Madrid" y que pretende con el PP "repartirse el motín de las cajas gallegas"

Guillerme Vázquez avisa de que Rajoy pretende la "bancarización" de las cajas y pide a Feijóo que "apueste decididamente" por la fusión

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy que el PSdeG defiende "los intereses del Partido Socialista siempre a las órdenes que le convenga a Madrid" y le acusó de, "junto con el PP, repartirse el motín de las cajas gallegas". Así, demandó "explicaciones" a los socialistas por su postura y, en concreto, al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tras ser aludido hoy por el regidor vigués en una rueda de prensa, en la que Caballero evocó la condición de "coruñés" de Aymerich para demandarle explicaciones a él y al portavoz nacional del Bloque, el parlamentario nacionalista avisó de que deberá ser el alcalde de la ciudad olívica "el que explique" su postura y porqué "defiende que Caixanova se vaya con una caja de fuera en una comunidad gobernada por el PSOE", en referencia a la cántabra.

También el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se manifestó en este sentido e interpretó que, "los que dicen defender Vigo, lo que están haciendo es defender los intereses personales de algunos directivos y las estrategias centralistas que se dictan desde Madrid".

"Defender la alianza de Caixanova con cajas foráneas es tanto como proponer que el centro de decisión de Caixanova se sitúe fuera de Vigo y de Galicia", avisó el líder nacionalista, quien aseguró que, esta situación, también supone "ir en contra de los intereses de Galicia".

Asimismo, en relación a la alusión de la rueda de prensa del alcalde, Aymerich tachó de "patético" que "Abel Caballero y el PSdeG se dediquen a expedir credenciales de viguismo", mientras que, paralelamente, "no defienden los intereses" de la ciudad, sino los de su partido.

En declaraciones a Europa Press, Aymerich hizo hincapié en que "la cuestión no es que haya una o dos cajas gallegas" y advirtió que esta situación la "conocen" tanto Abel Caballero como el PSOE. En este contexto, constató que "el PSOE y el PP pretenden repartirse el motín de las cajas gallegas, es decir, Caixa Galicia para el PP y Caixanova para el PSOE", expuso.

En este contexto, el portavoz nacional reclamó "reflexión y cordura" y "menos debate pasional". "A Vigo, Pontevedra y a Ourense lo que les interesa es que haya una caja gallega, una caja de todo el país", proclamó.

Declaraciones de rajoy

Al respecto de las declaraciones del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, Guillerme Vázquez sostuvo que "la clave de Rajoy es la apuesta sin brechas por la bancarización, por la privatización de las cajas" y, por lo tanto, "está a favor de modificar el actual carácter público" de estos entes.

Del mismo modo, expresó su "sorpresa" por que Rajoy se preocupe por una supuesta "merma" de la competencia en Galicia como resultado de la fusión y se preguntó "qué falta" de competencia. "¿Acaso no operan en Galicia otras cajas y bancos que tienen fuera del país su sede social?", se preguntó.

A mayores, demandó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de sembrar dudas" sobre las cajas y le reclamó que "apueste decididamente por la fusión". "Estamos en tiempos de decisiones, no de vacilaciones", apostilló.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del BNG aseguró que, con la ley recién aprobada en la Cámara gallega, Galicia puede crear una nueva caja para el país. "Las cajas de ahorro no son propiedad de nadie, ni de una familia, ni de un partido político", subrayó, y sentenció que los entes "deben estar al servicio del país y no de un partido como lo que quiere Abel Caballero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento