Las ventas del comercio minorista en Baleares retroceden un 0,9% en febrero

  • Las ventas del comercio minorista en Baleares cayeron un 0,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, por debajo del descenso del 3 por ciento estatal, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han crecido un 0,8 por ciento en las Islas Baleares.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 5,5 por ciento en febrero en Baleares respecto al mismo

de 2016, frente al crecimiento del 1,8 por ciento en España. De este modo, las Islas Baleares registran del mayor incremento en tasa anual del país.

Las ventas minoristas disminuyen en todas las comunidades autónomas respecto a febrero de 2016. Extremadura (-4,9%), Cataluña (-4,3%) y Cantabria (-4,0%) presentan las tasas más negativas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-0,2%), La Rioja (-0,7%) y Baleares (-0,9%)registran los menores descensos.

DATOS ESTATALES

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2016, su mayor descenso desde agosto de 2013.

Este descenso interanual de las ventas del comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2%). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1%.

Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,2% que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento