Thaderconsumo advierte que los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos ni de temporadas anteriores

La Federación de consumidores Thaderconsumo advirtió hoy que los productos rebajados "nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas", y añadió que una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada, es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas.

La Federación hizo estas recomendaciones con motivo del comienzo del periodo de rebajas por adelantado en la Región de Murcia el pasado sábado, 2 de enero, y que se prolongarán hasta el próximo día 1 de marzo de 2010, según informaron fuentes de la organización de consumidores en un comunicado.

En este sentido, indicó que las rebajas se presentan para los consumidores "como una buena ocasión para hacer algunas compras ahorrando algo de dinero, y para terminar de realizar las compras para los Reyes Magos", pero señaló que "no hace mejor compra quien adquiere los productos más rebajados, sino quien gasta menos dinero".

Al respecto, la Federación estimó que el consumidor debe saber que cuando en un establecimiento figure el cartel de rebajas éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta, y si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

Igualmente, explicó que los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones, mientras que el comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año.

Además, Thaderconsumo recordó que el consumidor tiene derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y e IVA. Así pues, instó al comprador a solicitar este documento "siempre", puesto que es "imprescindible para poder ejercitar la garantía del producto".

De la misma forma, señaló que si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos, el consumidor "tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio".

Por último, la Federación pidió a los consumidores que "si creen que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la hoja de reclamaciones, que debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite", y consideró "muy recomendable adquirir productos en aquellos establecimientos que están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo".

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