IU Extremadura "no" tiene optimismo para el nuevo año y culpa a Zapatero por no ser "capaz" de tomar medidas

Pedro Escobar lamenta que Vara se haya mostrado como el "más acérrimo zapaterista", lo cual es "mal negocio" para la región

El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, señaló hoy que su formación política "no" tiene optimismo para el nuevo año que acaba de comenzar, aunque consideró que "es muy difícil" que sea "peor" que 2009.

Pedro Escobar señaló que en el año 2008 "estalló la crisis" y ha sido 2009 cuando "se ha instalado la crisis entre nosotros". Así, aludió a las cifras de paro del paso año y una "caída fuerte" de la producción, situación ante la cual se pusieron en marcha medidas desde el Gobierno de España que, no obstante, "han fracasado".

Según Escobar, las políticas del Gobierno "han tocado techo", a lo que añadió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no es capaz de aplicar políticas estructurales, sólo políticas asistenciales" y "con eso no se sale de la crisis".

"huelga del crédito"

En rueda de prensa celebrada en Mérida, el coordinador general de IU en la región destacó que en 2009 los sindicatos "han empezado a dar señales de vida" y a movilizarse "tímidamente".

También dijo que ha habido una "huelga del crédito" porque el dinero que el Gobierno central puso a disposición de los bancos "no ha llegado" a las pymes, los autónomos y las familias, lo que, en su opinión "hace patente uno de los fracasos" de las "supuestas medidas anticrisis".

Por otro lado, dijo que la reforma fiscal "al final se quedó en una subida del IVA y poco más" con lo cual se "vuelve" a "cargar el peso de la crisis sobre la inmensa mayoría de la población".

El "fiasco" de copenhague y la refinería

Así mismo, dijo que el "último gran fiasco del año" fue la Cumbre de Copenhague, en la que dijo que se visualizó la "doble lengua" que tiene Zapatero "cuando habla fuera de España de cambio climático y cuando tiene que aplicar políticas concretas" en el país.

Según Escobar, "escuchando a Zapatero parecía un militante de Ecologistas en Acción" y luego España sigue "siendo el país más incumplidor del Protocolo de Kioto" y "de los más contaminantes de la Unión Europea".

En el caso de Extremadura, apostilló que esa "doble lengua" llega a "niveles casi de escándalo" porque es donde se hace la política ambiental "más agresiva de toda España". "Siguen emperrados, que dirían los extremeños, en el tema de la Refinería, que va a mandar a la atmósfera millones de toneladas de CO2 y luego siguen por ahí hablando de que vamos a promover las energías alternativas, el nuevo modelo productivo, etcétera", expuso Escobar.

"seguidismo" de vara a zapatero

Para el coordinador de IU en Extremadura ha sido el año de "amagar y no dar". Indicó que Vara "habló en tono más o menos amenazante" sobre que si los bancos hacían llegar el crédito a las empresas "habría que hacer algo" pero eso, continuó Escobar, "quedó en nada", al igual que la creación de un instituto financiero.

Escobar criticó que Vara se haya mostrado como el "más acérrimo zapaterista" y dijo que "ese seguidismo, esa lealtad extrema" al presidente del Gobierno central es un "mal negocio para Extremadura".

Sobre el nuevo sistema de financiación, el dirigente de Izquiera Unida, dijo "no es bueno" para Extremadura y "no" contribuye a la cohesión interna ni a acercar unas comunidades a otras.

"terrible" para el campo

Para Extremadura, prosiguió, ha sido un año "fallido" en la agricultura, "terrible para el campo", lo que supone los "prolegómenos, como si de un terremoto se tratara" de lo que ocurrirá en 2013, cuando se reestructuren las ayudas europeas al campo.

"Parece ser que alguien ha decretado que en Extremadura sobran miles de pequeños agricultores", dijo Escobar, quien, por estos motivos, pidió que "Extremadura dejara de ser eco del Gobierno central y fuera un poco más exigente".

Por otro lado, Pedro Escobar dijo que 2009 fue "el año de los planes E y criticó "el fracaso o por lo menos la insuficiencia" de estos. El líder de IU en Extremadura afirmó que los ayuntamientos "no necesitan planes E" sino "el tantas veces prometido" nuevo sistema de financiación local.

El pp,

"mucho peor"

A su vez, el coordinador regional de IU se refirió al Partido Popular del que dijo que "ha hecho muchísimo ruido" pero "no ha propuesto sobre la mesa con claridad las cosas que quiere".

Según Escobar "el PP quiere menos intervención pública, menos inversión pública, menos impuestos y más flexibilidad en el mercado de trabajo" por lo que pidió que "ningún cabreado con Zapatero se le ocurra mirar con el rabillo del ojo" al presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, "pensando que puede traer la solución porque sería mucho peor", apostilló.

El coordinador general de IU en Extremadura consideró que la presidencia española en la UE llega "en el peor momento posible" ya que el país "no" aporta nada en materia de medidas ante la crisis económica, aunque garantiza "muchísima presencia mediática", que es el "último recurso que le queda a Zapatero".

Escobar se congratuló de que Extremadura vaya a acoger en 2010 una reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea para hacer saber "que las reformas que están preparando para la PAC son malas para al campo extremeño".

No obstante, señaló que le gustaría que también se hiciera en la región extremeña una reunión de Medio Ambiente, que serviría para "visualizar esa doble lengua" y "doble política" que el PSOE viene aplicando.

Pacto social y político

Preguntado por el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, Escobar dijo que IU de la región "no" espera "nada" de este pacto. "Ni siquiera que nos llamen", dijo al respecto.

"El PSOE trata de hacernos olvidar que ellos han gobernado siempre y nosotros no nos olvidamos", añadió el dirigente de IU, quien aseguró que "algo tendrán que ver ellos" con la situación actual de la región.

Por otra parte, Escobar se refirió a la reforma del Estatuto extremeño, que dijo ha sido "otra oportunidad perdida", además de responder a una "dinámica" que se impuso en el resto del Estado, de modo que el texto autonómico se ha hecho "para salir del paso".

Al respecto, aludió a la "batalla" que existe con respecto al tema del agua, lo cual indica que "cada vez se pone más de manifiesto" que sólo ha servido para iniciar una "guerra entre comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento