Arqueólogos de la Universidad de Florida del Sur inician un proyecto de investigación en el yacimiento de Carrión

  • Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Florida del Sur (Estados Unidos) ha elegido el yacimiento de Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), para iniciar un proyecto de investigación internacional de documentación patrimonial en tres dimensiones, que en España se desarrollará en lugares emblemáticos de Castilla-La Mancha mediante la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
CARRION DE CALATRAVA. ARQUEOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA DEL SUR (USA) ELI
CARRION DE CALATRAVA. ARQUEOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA DEL SUR (USA) ELI
EUROPA PRESS/GABINETEMULTIMEDIA
CARRION DE CALATRAVA. ARQUEOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA DEL SUR (USA) ELI

El proyecto, dirigido por el profesor Herbert Maschner, cuenta también con la colaboración del investigador de la Universidad regional Víctor López-Menchero y del director científico del yacimiento carrionero, Miguel Ángel Hervás, y se está desarrollando con ayuda de "la tecnología más avanzada" en documentación patrimonial que, entre otras aplicaciones, permitirá a los internautas de todo el mundo visitar virtualmente y en 3D el yacimiento, según ha informado el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava en nota de prensa.

La alcaldesa de Carrión, Ana María López, ha visitado al grupo de investigadores para conocer "de primera mano" cómo se está desarrollando el trabajo de campo de este proyecto, que "empujará la difusión turística de la fortaleza de Calatrava la Vieja a nivel internacional".

López ha mostrado su agradecimiento por la elección del yacimiento carrionero como "punto de partida de esta importante investigación que, además de la parte turística, supone también un hito en el avance de las técnicas de documentación del patrimonio a nivel mundial".

Asimismo, se ha mostrado "encantada" con que, fruto de esta labor, "vaya a ser posible conocer zonas del castillo que no son visitables debido a motivos de conservación y seguridad".

Así, según ha explicado la primer edil, gracias a la tecnología utilizada por los investigadores americanos será posible visitar virtualmente el aljibe árabe del siglo XIII, reconvertido posteriormente en prisión, donde existen dibujos y grabados en árabe realizados por los presos "de un alto valor patrimonial".

En este sentido, Miguel Ángel Hervás ha explicado que, con este proyecto sobre tecnologías de documentación de patrimonio en tres dimensiones, se están poniendo en práctica métodos que requieren el empleo de "equipos complejos", tales como escáner láser, fotografía terrestre y aérea, drones y globos cautivos, cuyo objetivo es "obtener una imagen tridimensional del yacimiento de alta precisión".

Estas imágenes tendrán múltiples usos, desde la investigación para hacer mediciones, observaciones, detectar patologías o planificar necesidades de conservación y restauración, hasta múltiples aplicaciones para la difusión y la didáctica, como las visitas virtuales.

Finalmente, Herbert Maschner, además de mostrarse "asombrado por la escala y la calidad de la investigación" en Calatrava La Vieja, también ha indicado que se trata de un lugar "con un gran potencial para la investigación", que se difundirá en una base de datos en abierto a la que podrán acceder tanto investigadores como público en general.

Maschner ha asegurado que la arqueología de guerra ha marcado su carrera profesional y de ahí su interés en Calatrava la Vieja "como ejemplo interesante de los cambios de poder entre musulmanes y cristianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento