Almassora corta al tráfico de vehículos el paso por el muro para resolver la acumulación de arena y gravas

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha cortado el tránsito de vehículos a su paso por el muro, en el paseo marítimo de la localidad, para resolver la acumulación de arena y gravas que se ha trasladado a este paso rodado como consecuencia del temporal marítimo que azota el litoral.

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha cortado el tránsito de vehículos a su paso por el muro, en el paseo marítimo de la localidad, para resolver la acumulación de arena y gravas que se ha trasladado a este paso rodado como consecuencia del temporal marítimo que azota el litoral.

Los concejales de Playas y Urbanismo en esta localidad, Vicente Bernat y Enrique Brisach, respectivamente, así como varias patrullas de la Policía Local se emplean desde ayer en el tramo costero para resolver los problemas provocados por el embate del oleaje, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"Estamos trabajando de forma coordinada para resolver a la mayor brevedad posible esta situación que sabemos que ha afectado a vecinos de nuestro litoral", señaló el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, quien contactó a primera hora de la mañana con la Jefatura Provincial de Costas para solicitar una actuación urgente en el litoral que permita retirar las gravas y arenas que el temporal ha arrastrado hasta la vía que recorre la fachada marítima.

Según dijo el concejal de Seguridad, Luis Martínez, "ayer ya hubo cortes intermitentes señalizados y hoy se ha procedido a realizar un corte total del paso por el muro para evitar un paso de vehículos que pueda desembocar en situaciones de riesgo".

Costas ha enviado al litoral dos palas y ocho operarios de a pie para retirar el material acumulado y, por su parte, el consistorio se ha trasladado desde primera hora a la costa, tras las visitas realizadas ayer, para resolver las problemáticas concretas que se han detectado a lo largo de las residencias de primera y segunda línea de playa.

"El sistema de colectores ha funcionado adecuadamente, pero el problema es que este temporal es marítimo, no es pluvial, por tanto el agua no llega por las acequias para que sea evacuada por el sistema de drenajes, sino que llega a la playa directamente del mar", comentó el concejal.

"Esta circunstancia ha provocado que algunas viviendas hayan acumulado en sus bajos el agua de la playa que ha saltado el muro como efecto del oleaje y estamos trabajando para devolver la normalidad a la zona", señaló Brisach. El área más afectada ha sido la situada entre el Camí Ben-Afelí y la zona del Xopar, además del Camí Om Blanc, donde hay una vivienda afectada.

El titular de la cartera de Urbanismo hizo estas declaraciones después de que ayer tarde se trasladara hasta el distrito marítimo después de la celebración del pleno ordinario. La Policía Local instaló vallas prohibiendo el paso a distintos puntos de la costa pero éstas no evitaron que algún vehículo las superara. El propio edil prestó ayuda a una vecina que se quedó encallada en el muro con su vehículo y que, pese a los intentos de sacarlo remolcando con un todoterreno, se vio obligado a esperar al servicio de grúa.

A los daños registrados en la zona de viviendas de primera y segunda línea de costa, el titular de la cartera de Urbanismo sumó otra serie de desperfectos que registra el muro, la calzada que lo bordea y la red de lavapiés.

Brisach indicó que "el muro en algunos tramos ha sufrido daños como consecuencia de la fuerza del oleaje". Asimismo, algunos tramos de asfalto del paso rodado del muro también han sufrido desperfectos y, por último, "la red de distribución del agua del sistema de lavapiés que se encuentra en la playa también ha sufrido daños importantes que deberán ser reparados", concretó el concejal de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento